Cuestión de Enfoque - Eugenio Moreno Camarillo.-

San Felipe, Guanajuato

10 de Julio, 2017.

ANUNCIA LLEGADA EMPRESA JAPONESA A SAN FELIPE…

Hace unos días, con bombo y platillo, se anunció la llegada de una empresa nipona a este municipio, la cual según se ha manejado, invertirá ni más ni menos 4 millones de dólares y generará algo como mil empleos y la que se supone es la continuidad al tan presumido parque industrial de nuestro municipio.... Sin duda alguna es una acción digna de aplaudirse sin embargo tal anuncio deja un amargo sabor de boca al considerarse que la misma se dibuja más como una iniciativa del Gobierno del Estado y no algo derivado de la propia gestión de la administración los que ahora hacen hasta lo imposible por colgarse el milagrito.

EL ANUNCIO….

El anuncio de la empresa japonesa tuvo lugar en la capital del estado, donde el Gobernador Miguel Márquez Márquez, puso de manifiesto su intervención dejando poco margen a que nuestras autoridades brillaran, lo que es un claro indicativo de que el arribo de la empresa nipona a tierra sanfelipense obedece más a las aspiraciones del “gober” de candidatearse a la grande, que por las gestiones municipales…. Durante el anuncio de tal acción el mensaje de gobierno del estado fue claro pues ahí Márquez Márquez, presumió que durante su gestión, el estado ha registrado inversiones que ya superan los 11 millones de dólares, como diciendo esto es nuestro y de nadie más, ven por qué lo decimos.

 

NOS VENDEN HUMO….

“Ahora pretender vendernos humo” fue la frase que un conocido utilizó al hablar sobre este tema, refiriendo que la actual administración implementó todos los mecanismos disponibles para dar a conocer la instalación de dicha empresa adjudicándose un logro que sin lugar a dudas viene de más arriba.

EL TITULAR DE DESARROLLO ECONOMICO Y SUS DECLARACIONES…. OTRA VEZ

Aun con todo y ello, el buen Salvador, titular de Desarrollo Económico, aprovecho la ocasión para dar a conocer que la empresa nipona, es el primer paso a la continuidad del parque industrial de este pueblo…. ¿Sera verdad?... Pues en ocasiones anteriores y en declaraciones a diversos medios de comunicación, el propio Salvador, aseguró que el parque industrial “Torres Mochas” se encontraba “viento en popa” y nos vendió la idea de que en junio de 2016, estarían listos los trabajos de infraestructura y servicios básicos de la obra y en otra ocasión declaró que para el primer trimestre del 2017 estarían listas las naves de la primera etapa, lo que hasta la fecha no ha sucedido y por lo que se ve no sucederá, al menos en este año.

TODO ESTA DETENIDO…

Por las señales que manda la propia administración y especialmente la dirección de Desarrollo Económico, resulta innegable que todo lo relacionado al parque industrial esta atorado pues de no ser así ya hubieran realizado, no uno, sino miles de eventos para presumir con hechos, lo que hasta ahora, nos han vendido solo con palabras…. Pero la realidad es que el parque industrial no avanza y la prueba más grande de ello, es que a más de un año de que se instalara la primera piedra de dicha obra, el terreno se ve más solo que el desierto del Sahara y la primera empresa que llegará y que se supone, representa la continuidad del parque industrial, iniciará operaciones en una nave temporal, la que hasta donde sabemos, se localizará en el lado opuesto a donde se ubica lo que ha sido la obra más cacareada por parte de las actuales autoridades.

TODA LA CARNE AL ASADOR….

Pero lejos de todo ese escabroso asunto, parece ser que los directores de la actual administración, por iniciativa propia o por indicaciones de alguien, han decidido aventar toda la carne al asador y con discursos y declaraciones a medios de toda índole, allanar el camino al, hoy alcalde Mauro Gutiérrez en busca de la tan nombrada reelección…. Ejemplo de ello es el propio titular de Desarrollo Económico que, cada vez que tiene oportunidad se deshace  por señalar que todo en la actual administración es perfección y logros, como el parque industrial por ejemplo…..Y qué decir del titular de Desarrollo Social, David Hernández,  a quien le ha dado por señalar que esta administración ya superó por mucho a las anteriores y con discursos bonitos, pero sin incluir datos duros, nos habla de que se han llevado beneficios a muchas y muchas comunidades y donde el gestor principal de todo ello ha sido nuestro presidente….. Hace algunos dos años, por estas mismas fechas, la administración detestada y apestada por los hoy gobernantes, es decir la anterior administración, daba a conocer por medio de material impreso que incluía fotografías,  la pavimentación de 44 calles en cabecera municipal y 4 en comunidades, la pavimentación de 4 caminos rurales, 57 electrificaciones, 225 acciones de piso firme y 986 de techo digno, por mencionar solo algunas…. Y precisamente a eso es lo que nos referimos, al hecho de que si nuestros funcionarios nos van a decir algo, pues por lo menos que esto se sustente en algo real y tangible y no sean declaraciones al aire… Y conste que los datos arriba vertidos no son un invento del que escribe, pues tan seguros estamos de ellos, que invitamos a quien lo dude a echarse un clavado en los archivos del Departamento de Comunicación Social, ahí, estamos seguros que encontraran alguno de aquellos ejemplares.

 

DECLARACIONES DE MALDONADO….

Ý como si todo lo anterior no fuera suficiente, no menos sorprendentes resultan las declaraciones del regidor de la fracción verde, Eduardo Maldonado, quien en uno de sus ya clásicos desenfrenos, ha arremetido en contra de sus compañeros de cabildos al señalar que “le causa pena y tristeza” saber que los ediles del PRI, PAN y Nueva alianza, votan en contra todo lo que representa un beneficio para la ciudadanía…. Aunque como medio de comunicación hemos de señalar que condenamos todo aquello que por capricho o revanchismo atente contra el beneficio colectivo…. Podemos mencionar que el discurso de Maldonado, suena más a una justificación que a cualquier otra cosa…..Pues que fácil resulta ahora para nuestro edil,  deslindarse del problema, al insinuar que sus compañeros tienen la culpa de todo pues votan todo en contra…. Qué fácil resulta ahora para Maldonado huir a la responsabilidad que se le ha encomendado escudándose en situaciones como las que menciona en sus declaraciones….Si mal no recordamos el regidor en mención, al igual que sus compañeros, es un político hecho y derecho, con la capacidad para convencer, para dialogar, para compensar  lo que se tenga que compensar, a fin de sacar adelante las propuestas… bueno al menos eso sucede con los verdaderos políticos.

NO TODO DERIVA DE LOS ACUERDOS DE AYUNTAMIENTO

Pero igual si el limar asperezas con lo demás regidores no es posible, recordemos que en la administración no todo deriva de que los asuntos se voten a favor o en contra en el pleno, pues hay tantas cosas que no pasan por ayuntamiento y las cuales, de existir voluntad ya se hubieran resuelto… Es innegable que no se necesita de un acuerdo de ayuntamiento para, por lo menos intentar, investigar las supuestas irregularidades que empleados del DIF juran y perjuran que existen en esa institución y las cuales, señalan ellos mismos, se han denunciado ante el propio regidor Maldonado y ante algunos de sus compañeros de fracción como la regidora Inés por ejemplo, y a las que ni siquiera se ha prestado atención… Es verdad que no se necesita un acuerdo de ayuntamiento para, por lo menos tratar de saber si es real la desaparición de un refrigerador y otros objetos en esa misma institución, los que se dice se fueron al fierro viejo sin poner de conocimiento a nadie… Más aun, no se requiere de un acuerdo de ayuntamiento para conocer el motivo del porqué, aun a estas fechas, la existencia de una lavadora que se adquirió como un regalo para el Día de la Madres y que nadie sabe explicar porque aún sigue en el propio DIF….No se necesita un acuerdo del cuerpo edilicio para establecer porque a empleados de la misma institución, les fue retenido un dinero que el gobierno del estado les había entregado por un servicio extraordinario.

Como esos ejemplos podrían mencionarse algunos más de los que estamos seguros, para resolverlos,  no se requiere más que voluntad…. Pues no es necesario un acuerdo de ayuntamiento para investigar el uso de espacios deportivos, que según ha denunciado la propia ciudadanía, ahora parecen para uso exclusivo de empleados, quienes por poseer las llaves los cierran y abren cuando quieren y a quien ellos quieren…. O el uso inapropiado de vehículos, ya no solo fuera de horario sino hasta en horas laborables… No se necesita un acuerdo de ayuntamiento para llamar la atención a los directores que hacen de todo menos su chamba…Pero todo ello parecen ser situaciones que el regidor ahora parece desconocer y solo falta que diga que no lo hace porque no se lo autorizan los demás ediles……. A estas alturas consideramos que dos años de escusas ya han sido suficientes, lo que ahora realmente esperamos son resultados y no solo por parte del regidor Maldonado, sino de todos y cada uno de los que hoy integran el ayuntamiento….lejos de toda perorata, declaraciones sin sentido y berrinches de niños de primaria, hoy más que nunca necesitamos que nuestras autoridades nos demuestren que son dignos de estar en el lugar que hoy ocupan…. Si no lo hacen por nosotros los ciudadanos, háganlo por ustedes  que la reelección no se da por arte de magia.

Cuestión de Enfoque - Eugenio Moreno Camarillo.-

San Felipe, Guanajuato

29 de Junio, 2017.

EL PROBLEMA DE INSEGURIDAD…

El problema de inseguridad en el municipio de San Felipe se agudiza y parece ser algo que cada día se complica más, así, hoy por hoy, nos encontramos con situaciones que hace algunos ayeres ni siquiera imaginábamos… La muerte de un hombre, quien al tratar de escapar de sus agresores, fue alcanzado por las balas y por el impacto del vehículo en que lo perseguían, son hechos que antaño no veíamos pero que desafortunadamente hoy son cada vez más frecuentes entre nosotros.

YA HABIA OCURRIDO UN CASO SIMILAR…

Baste decir que este no es el primer caso pues hace apenas algunas semanas, un caso similar ocurrió en esta ciudad, donde de igual manera, otro hombre fue seguido por los ocupantes de una camioneta quienes lo persiguieron por varias calles para después lesionarlo con el impacto de arma de fuego.

LOS INDOCUMENTADOS….

Y qué decir de los indocumentados que hace unos días fueron localizados en las inmediaciones de la calle Miramar, donde no solo fue el hecho de la ubicación de los centroamericanos, pues hay la versión de que el chofer que los llevaba fue bajado de la camioneta por varios sujetos quienes lo agredieron para después llevárselo sin rumbo fijo.

 

SIN DUDA HAY MAS…

Como los casos arriba señalados estamos seguros existen más, que para bien o para mal, han quedado en el anonimato y en la penumbra de lo desconocido, de lo ilógico y quizás de lo irreal…. La situación generalizada de inseguridad que vive el país, ya es notoria también en nuestro municipio…. Algo para lo que quizás no estamos preparados.

 

Y QUE PIENSAN NUESTRAS AUTORIDADES…

Ante todas estas situaciones desconocemos cual es la postura de las autoridades municipales en cuanto al tema de seguridad pública se refiere, pues al respecto nada se dice, nada se menciona, nada se habla e incluso se puede mencionar que ha habido cosas que se han pretendido ocultar, algo que aún es más grave.

TAL VEZ PARA ELLOS HAYA OTRAS PRIORIDADES…

Quizás para nuestras autoridades existan otras prioridades como por ejemplo “guerrear” entre sí, práctica que ya se ha hecho costumbre en el pleno del ayuntamiento y donde nuestros ediles, prácticamente se han “montado en su macho” para demostrarnos cuál de los dos bandos existentes al interior de cabildos, es el que tienen la razón, lo que sinceramente a los ciudadanos comunes y corrientes ya ha comenzado a fastidiarnos

 

PRIORIDADES, PRIORIDADES, PRIORIDADES…

Sí, en lo que va de esta administración, nuestras autoridades nos han dejado claro que para ellos hay asuntos más importantes, como por ejemplo descalificarse, gritarse, burlarse el uno de otro, denostar o demeritar las opiniones y posturas de los otros y todo lo negativo que podamos imaginarnos.

COMO EN LA SESIÓN PASADA…

Como ejemplo de ello, se puede señalar la pasada sesión de ayuntamiento, donde la simple portada de un periódico, desató toda una escenita de esas que nuestros ediles ya están acostumbrados a escenificar… Todo comenzó cuando la ya tan conocida y polémica regidora Alma Guerra, entregó al alcalde Mauro Gutiérrez, la portada del conocido semanario “El Torreón” donde por medio de una caricatura se recreaba el ambiente en que vive el municipio y donde la edil le escribió un recadito al alcalde…. Dicen los que estuvieron presentes que en respuesta, el alcalde solo atinó a “sonreír”, para luego hacer bolita la hoja de periódico y depositarlo en la basura… La verdad no esperábamos menos de ambos, aunque valga decir que, en antaño, esta acción, de hacer bolita la portada de un medio escrito, hubiera sido un sacrilegio.

O COMO EN EL TEMA DE LA SEMILLA…

Otra acción que viene a ilustrar cuales son las prioridades para nuestros ediles, es el ya tan trillado tema de la semilla donde ahora todos los miembros del ayuntamiento, dándose golpes de pecho,  juran y perjuran tener la razón… Uno de los grupos al insistir que los protocolos que marca el programa no se cumplieron y los otros, haciendo declaraciones en medios donde son enaltecidos no menos que deidades, señalando que sería una lástima que nuestros campesinos pierdan apoyos por culpa de acusaciones infundadas…. Así, nuestras autoridades enfrascados en guerras absurdas, luchan contra todo y entre ellos mismos, con la finalidad de demostrarnos cuál de los dos bandos al interior de cabildos, es el que tiene la razón, o cual de los dos es el bueno lo que nos deja claro cuáles son sus prioridades… ¿Y la ciudadanía dónde queda?

Y YA QUE ESTAMOS EN ESO….

Y ya que hablamos del tema de la semilla, algo que es digno de reconocer es el hecho de que una autoridad de la talla de un Secretario Estatal, haya girado un documento a los miembros del ayuntamiento de nuestro municipio para invitarlos a dejar de lado todas sus diferencias y ponerse a “chambear” por el bien de quienes los eligieron, con la advertencia de que de no ser así, los recursos asignados a San Felipe podrían perderse… Sorprenderte es ver como desde las altas esferas políticas están siendo percibidos los conflictos internos de nuestro ayuntamiento….Importante sería valorar cuantas dependencias estatales perciben esa misma situación y cuantas de ellas han pensado en la misma posibilidad de retirarnos recursos y todo a causa del actuar de nuestras autoridades.

 

Y DONDE QUEDA LA CIUDANÍA…

Con el actuar de nuestras autoridades, bien valdría la pena reflexionar, para nuestros ediles qué lugar es el que ocupa la ciudadanía pues no en menos de una ocasión, mediante sus palabras y discursos vanos, nos han hecho creer que para ellos, nosotros los gobernados somos importantes, lástima que con sus actos nos demuestre otra cosa… Como medio informativo, no creemos que esa clase de autoridades sean las que se merecen  los sanfelipenses… Sinceramente creemos que si nuestros regidores no son capaces de poder solucionar sus conflictos, ya sean personales o partidistas, entonces no tienen derecho a estar donde se encuentran.

Cuestión de Enfoque - Eugenio Moreno Camarillo.-

San Felipe, Guanajuato

07 de Junio, 2017.

UN NUEVO MEDIO….

Enfoque San Felipe es un medio de información que sale a la luz pública, para circular de manera digital en diversos espacios virtuales a la espera de pronto, poder hacerlo de manera impresa… La apertura de este medio, sin lugar a dudas se verá marcado por la fecha en que aparece en la red: “07 de Junio, día consagrado a la Libertad de Expresión”.

 

UN OBJETIVO….

Ya han sido varios los que se han acercado a quienes laboramos en este medio, para cuestionarnos qué objetivo es el que se persigue, pues consideran que un medio digital no deja “Lana” a quienes lo trabajan, por lo que creen, que prácticamente se estará laborando de a gratis….La verdad, es que en ese cuestionamiento, ellos tienen mucho de razón pues no es fácil encontrar anunciantes que le quieran apostar a un medio no impreso…. Sin embargo creemos preciso mencionar que este tipo de actividades, dejan satisfacciones que muchas veces van mucho más allá del dinero…. Aclaramos que no es que no lo necesitemos pues, en estos tiempos de carencia, quien no requiera lana, pero uno de los principales objetivos de esta casa editorial es y será, llegar a los lectores donde quiera que estos se encuentren y que ellos puedan acceder a un medio confiable y de su agrado.

NO ES POR UN CARRO, NO ES POR UNA CHAMBA, NI UNA OBRA…

Y así como los que ya se han acercado para hacernos preguntas de una manera sana, no ha faltado quienes también se ha acercado, para de una manera suspicaz, afirmar que todo lo que se hace, es para lograr un beneficio como una chamba o una obra… Afirmación que negamos categóricamente pues en primera no somos contratistas y de chamba pues ya no hayamos que hacer con toda la que tenemos, así que lo reiteramos: nuestro objetivo es y será, informar a nuestra gente sobre el acontecer de todo lo que sucede en este nuestro pueblo.

LEJOS DE COLORES…

También podemos afirmar que este medio se ha mantenido y se mantendrá ajeno a toda corriente política, pues para lograr el objetivo que se persigue, sabemos que debe ser imparcial en todo momento y la única manera de lograrlo, es permanecer al margen de colores e ideologías, afirmando que la única que tenemos en mente es la de quedar bien con los lectores.

NO ES UNA GUERRA…

La creación y aparición del medio digital, Enfoque San Felipe, no representa de ninguna manera, una guerra en contra de algo o alguien, pues como ya se dijo solo pretende ser un medio informativo que desea crecer y trascender en este mundo de las letras… Aquí no hay nada personal contra nadie y eso que quede claro.

DE TODOS LOS SANTOS NOS AGARRAMOS…

Con ese antecedente, hoy nos encaminamos a lo incierto de un camino que hemos recorrido a la largo de casi 15 años… De todos los santos no agarramos y con la fe puesta en nuestro trabajo, confiamos en que este proyecto logre los objetivos trazados… De no ser así, sabremos que por chamba no habrá quedado.

AMA LO QUE HACES…

Tal vez suene a una frase impartida en una clase de superación personal, pero una vez escuche a alguien decir, que  la clave del éxito radica en amar lo que se hace y en poner, eso que se hace,  al servicio de los demás…. Ojala y eso nos baste pues con toda franqueza sabemos que amamos lo que hacemos pues de no ser así no habríamos pasado todo lo que ya pasamos a lo largo de todo este tiempo… Hasta la próxima… Nos leemos pronto con temas por demás interesantes, mismos que han quedado relegados al olvido pero que sin duda alguna aún tienen mucho que decirnos.

Please reload