• Eugenio Moreno Camarillo.-

¡¡Alerta!! “Golpes de Calor”  Pueden Causar la muerte


enfoquesanfelipe.com

San Felipe, Gto.- Altas temperaturas, como las registradas en los últimos días, pueden ser causa de situaciones de riesgo para la población, una de ellas es lo que comúnmente se conoce como golpe de calor.

Según el titular de Protección Civil en el municipio, Juan Carlos Banda Juárez, un golpe de calor se representa como el aumento de calor en el cuerpo, ya sea por exposición al sol o ejercicio.

Dicho aumento provoca que los mecanismos reguladores del calor queden superados y entren en shock.

El golpe de calor tiene lugar cuando el cuerpo ha superado los 40° centígrados. Cuando ello ocurre el organismo comienza a experimentar diversos síntomas como el delirio, la bronco-aspiración, los vómitos, las convulsiones, alteraciones leves en el comportamiento, dolor de cabeza, e incluso la muerte.

El golpe de calor consta de tres etapas, según refieren expertos del tema, la primera de ellas es el estrés, seguido por calambre en las articulaciones y el agotamiento.

Banda Juárez, señala que los golpes de calor pueden evitarse “Lo primordial que la gente puede hacer para evitarlo es la exposición prolongada a los rayos del sol” señala el funcionario.

Aparte de ello, el titular de Protección Civil en el municipio, dice que algo que también pude ayudar a evitarlo es: Usar ropa fresca y de colores dorados, no hacer ejercicio entre las 11:00 y 16:00 horas bajo el sol.

También se recomienda aumentar el consumo de líquidos, usar sombrillas y sombreros y mantenerse en lugares frescos.

Los golpes de calor son peligrosos incluso pueden derivar en muerte, por ello se recomiendan pasos muy específicos para su tratamiento:

“Lo recomendable es enfriar al paciente con compresas las que deben colocarse en puntos específicos como lo son: Cuello, ingle, axilas y cabeza. La idea de ello es que la temperatura corporal descienda hasta por lo menos los 39° grados centígrados en las siguientes dos horas pues si no se hace el porcentaje de una posible muerte aumenta hasta en un 70%” señala el titular de la paramunicipal.

A pesar de las altas temperaturas que se han registrado durante la presente temporada, en el municipio de San Felipe no se han registrado golpes de calor según constato el propio funcionario.

Sin embargo, la misma figura dijo que el aumento en las temperaturas se puede traducir en un incremento en enfermedades estomacales y diarreicas.

Según el titular de la dependencia en mención, durante el pasado mes de mayo, hubo días en los que se registraron temperaturas de hasta 34 grados centígrados.

El entrevistado señaló que las altas temperaturas continuaran hasta el mes de agosto que el calor comience a amainar un poco por lo que recomendó a la población no bajar la guardia y extremar precauciones.


28 visualizaciones0 comentarios