top of page
  • Eugenio Moreno Camarillo.-

“TIERRA BALDÍA” DEL DANZÓN AL SKA.


enfoquesanfelipe.com

San Felipe, Gto. Con la presencia de al menos 200 asistentes, la tarde de este domingo 04 de junio, se presentó en este municipio la agrupación autodenominada “Tierra Baldía”, lo anterior como parte del programa “Domingo en tu plaza” dependiente de Casa de la Cultura.

Por espacio de dos horas, la agrupación conformada por artistas guanajuatenses, dos de ellos originarios de este municipio, pusieron a bailar y cantar temas de la música de salón.

Entre los temas que la banda interpretó para deleite de sus seguidores se encuentran: Juárez, Nereidas, Mambo Número 5, Mambo Lupita, Las clases de cha cha cha.

También interpretaron, Vestido Rojo, Que bello, El negro José, Quien será, Perfume de gardenias, Luces de Nueva York, La cita, Te hubieras ido antes, Kumbala y La Carencia.

Tras finalizar su presentación, la agrupación recibió reconocimiento de participación a manos de autoridades municipales.

PROYECTO “TIERRA BALDÍA” DEL DANZÓN AL SKA.

Emanado del más profundo de los rincones de lo que solía ser un salón de baile de arrabal y que hoy día forma parte del contexto Histórico-Musical de nuestro país, surge como propuesta el proyecto “Tierra Baldía” mismo que se encuentra influenciado por la música que nunca pasa de moda.

El objetivo es rescatar y fomentar el gusto por la música que ahora es considerada “de salón” pero que en sus inicios sufrió, por ser considerada de arrabal y que a la fecha, cual ave fénix, ha resurgido de sus propias cenizas para ubicarse en un lugar más que merecido.

Así, el programa “Del Danzón Al Ska”, al ser interpretado por “Tierra Baldía”, se convierte en una reseña histórica musical, de lo que es el origen de los ritmos cubanos del danzón, el mambo y el cha cha cha, así como la influencia que éstos, tuvieron en el desarrollo de los ritmos posteriores para mostrar cantando los momentos políticos y sociales que en esa época se vivían y como la música formó parte fundamental en la historia de nuestro país.

Este viaje al pasado, es logrado gracias a la fusión de dos estilos que parecían opuestos, pero que en realidad tienen más en común de lo que se puede imaginar. Por una parte está la banda orquesta “Santa Cecilia”, por la otra, se le une a este grupo de tradición, un integrante que por sus características resultaría ser el personaje más bizarro, pero por el contrario, se amalgama y logra así dar ese tono de alegría y picardía, el poeta de esquina, Eduardo “El Panda” Ligas, quien hasta hace no mucho solo era conocido por interpretar géneros de rock y blues, pero que ahora decide incursionar en estos géneros latinos haciéndolo de una manera más que complaciente y divertida.

La travesía inicia con un par de danzones haciendo alusión al origen del ritmo para de ahí partir por distintas épocas de nuestra historia, en donde la gente podrá conocer cómo es que poco a poco fueron naciendo los ritmos latinos que hoy escuchamos y bailamos, como es que el danzón fue la base para que de él nacieran el mambo, el cha cha cha, influenciaran en la cumbia, el merengue y la salsa, sin olvidar claro, el ritmo de lo que fueron y son las famosas sonoras, hasta llegar a la fusión más insólita de géneros y de ahí darle vida al ska.

En pocas palabras, quienes asisten a las presentaciones de este espectáculo, viven una de las experiencias más gratas que la música puede brindar ya que el evento está diseñado para disfrutarse en compañía de toda la familia desde una butaca, coreando los temas; o bien, desde lo ancho de una plaza, teatro o foro que se convierte durante noventa minutos en la más grandiosa pista de baile que tratará de emular al Salón México.


45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page