top of page
Foto del escritorRedacción.-

Demandan a alcalde ante Derechos Humanos


enfoquesanfelipe.com

San Felipe, Gto.- El presidente del Consejo Consultivo ciudadano, Arturo Luna Ramírez, presentó una queja formal ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, en contra del alcalde de esta ciudad, Maro Javier Gutiérrez.

En su queja, Luna Ramírez, acusa al edil de insultarlo y de denigrar su dignidad humana, al señalarlo de “mente ociosa” y ser una persona sin oficio ni beneficio y un despechado por no haber recibido cargo alguno en la administración que encabeza.

La queja de Luna Ramírez, actual presidente del Consejo Consultivo ciudadano, agrupación que en antaño encabezara el propio alcalde, Mauro Gutiérrez, deriva del asunto del fraccionamiento denominado “Cañón de Ovejas”, en el cual, según el propio demandante, se ejecutaron trabajos de urbanización sin los permisos correspondientes y con la complicidad de autoridades municipales. La queja, de la cual este medio posee copia, está fechada de 20 de abril del 2017 y en ella se menciona que a raíz del antecedente arriba señalado, los miembros del Consejo Consultivo, decidieron inconformarse ante varias instancias, una de ellas, el Instituto de Ecología en el estado.

En su escrito Luna Ramírez, señala que derivado de aquel asunto, el alcalde Mauro Javier Gutiérrez en conjunto con su departamento de Comunicación Social, emitieron un comunicado oficial a diversos medios tanto escritos como digitales en donde, según el quejoso, el alcalde lo insulta y denigra.

“En dicho comunicado el citado Presidente Municipal, realiza manifestaciones a mi persona donde me insulta y denigra mi dignidad humana, al señalarme como una persona de mente ociosa, además, señala que la queja ante el Instituto de Ecología, son producto de ocurrencias de mi persona, dirigiéndose a mi persona como alguien sin oficio ni beneficio, o de un despecho por no haber recibido un cargo en esa administración” cita textualmente el escrito.

El multicitado texto menciona que el actuar del presidente, se aparta de la legalidad que debe regir el actuar de la autoridad municipal, pues la ley no otorga atribuciones a un alcalde para insultar, injuriar y denigrar a una persona.

Por lo anterior, el supuesto afectado a solicitado a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, emita la recomendación correspondiente y una disculpa pública que se replique en los medios de difusión masiva locales.

En días pasados Periódico Enfoque tuvo conocimiento que a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato con sede en la ciudad de León, ya fueron requeridos varios funcionarios públicos entre ellos, miembros del Ayuntamiento, elementos de policía, así como el anterior y actual director de Seguridad Pública municipal.

Cabe destacar que hasta el momento, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato no ha emitido un dictamen final de este asunto.

Demanda

837 visualizaciones0 comentarios
bottom of page