top of page
  • Eugenio Moreno Camarillo.-

Cuestión de Enfoque


enfoquesanfelipe.com

ANUNCIA LLEGADA EMPRESA JAPONESA A SAN FELIPE…

Hace unos días, con bombo y platillo, se anunció la llegada de una empresa nipona a este municipio, la cual según se ha manejado, invertirá ni más ni menos 4 millones de dólares y generará algo como mil empleos y la que se supone es la continuidad al tan presumido parque industrial de nuestro municipio.... Sin duda alguna es una acción digna de aplaudirse sin embargo tal anuncio deja un amargo sabor de boca al considerarse que la misma se dibuja más como una iniciativa del Gobierno del Estado y no algo derivado de la propia gestión de la administración los que ahora hacen hasta lo imposible por colgarse el milagrito.

EL ANUNCIO….

El anuncio de la empresa japonesa tuvo lugar en la capital del estado, donde el Gobernador Miguel Márquez Márquez, puso de manifiesto su intervención dejando poco margen a que nuestras autoridades brillaran, lo que es un claro indicativo de que el arribo de la empresa nipona a tierra sanfelipense obedece más a las aspiraciones del “gober” de candidatearse a la grande, que por las gestiones municipales…. Durante el anuncio de tal acción el mensaje de gobierno del estado fue claro pues ahí Márquez Márquez, presumió que durante su gestión, el estado ha registrado inversiones que ya superan los 11 millones de dólares, como diciendo esto es nuestro y de nadie más, ven por qué lo decimos.

NOS VENDEN HUMO….

“Ahora pretender vendernos humo” fue la frase que un conocido utilizó al hablar sobre este tema, refiriendo que la actual administración implementó todos los mecanismos disponibles para dar a conocer la instalación de dicha empresa adjudicándose un logro que sin lugar a dudas viene de más arriba.

EL TITULAR DE DESARROLLO ECONOMICO Y SUS DECLARACIONES…. OTRA VEZ

Aun con todo y ello, el buen Salvador, titular de Desarrollo Económico, aprovecho la ocasión para dar a conocer que la empresa nipona, es el primer paso a la continuidad del parque industrial de este pueblo…. ¿Sera verdad?... Pues en ocasiones anteriores y en declaraciones a diversos medios de comunicación, el propio Salvador, aseguró que el parque industrial “Torres Mochas” se encontraba “viento en popa” y nos vendió la idea de que en junio de 2016, estarían listos los trabajos de infraestructura y servicios básicos de la obra y en otra ocasión declaró que para el primer trimestre del 2017 estarían listas las naves de la primera etapa, lo que hasta la fecha no ha sucedido y por lo que se ve no sucederá, al menos en este año.

TODO ESTA DETENIDO…

Por las señales que manda la propia administración y especialmente la dirección de Desarrollo Económico, resulta innegable que todo lo relacionado al parque industrial esta atorado pues de no ser así ya hubieran realizado, no uno, sino miles de eventos para presumir con hechos, lo que hasta ahora, nos han vendido solo con palabras…. Pero la realidad es que el parque industrial no avanza y la prueba más grande de ello, es que a más de un año de que se instalara la primera piedra de dicha obra, el terreno se ve más solo que el desierto del Sahara y la primera empresa que llegará y que se supone, representa la continuidad del parque industrial, iniciará operaciones en una nave temporal, la que hasta donde sabemos, se localizará en el lado opuesto a donde se ubica lo que ha sido la obra más cacareada por parte de las actuales autoridades.

TODA LA CARNE AL ASADOR….

Pero lejos de todo ese escabroso asunto, parece ser que los directores de la actual administración, por iniciativa propia o por indicaciones de alguien, han decidido aventar toda la carne al asador y con discursos y declaraciones a medios de toda índole, allanar el camino al, hoy alcalde Mauro Gutiérrez en busca de la tan nombrada reelección…. Ejemplo de ello es el propio titular de Desarrollo Económico que, cada vez que tiene oportunidad se deshace por señalar que todo en la actual administración es perfección y logros, como el parque industrial por ejemplo…..Y qué decir del titular de Desarrollo Social, David Hernández, a quien le ha dado por señalar que esta administración ya superó por mucho a las anteriores y con discursos bonitos, pero sin incluir datos duros, nos habla de que se han llevado beneficios a muchas y muchas comunidades y donde el gestor principal de todo ello ha sido nuestro presidente….. Hace algunos dos años, por estas mismas fechas, la administración detestada y apestada por los hoy gobernantes, es decir la anterior administración, daba a conocer por medio de material impreso que incluía fotografías, la pavimentación de 44 calles en cabecera municipal y 4 en comunidades, la pavimentación de 4 caminos rurales, 57 electrificaciones, 225 acciones de piso firme y 986 de techo digno, por mencionar solo algunas…. Y precisamente a eso es lo que nos referimos, al hecho de que si nuestros funcionarios nos van a decir algo, pues por lo menos que esto se sustente en algo real y tangible y no sean declaraciones al aire… Y conste que los datos arriba vertidos no son un invento del que escribe, pues tan seguros estamos de ellos, que invitamos a quien lo dude a echarse un clavado en los archivos del Departamento de Comunicación Social, ahí, estamos seguros que encontraran alguno de aquellos ejemplares.

DECLARACIONES DE MALDONADO….

Ý como si todo lo anterior no fuera suficiente, no menos sorprendentes resultan las declaraciones del regidor de la fracción verde, Eduardo Maldonado, quien en uno de sus ya clásicos desenfrenos, ha arremetido en contra de sus compañeros de cabildos al señalar que “le causa pena y tristeza” saber que los ediles del PRI, PAN y Nueva alianza, votan en contra todo lo que representa un beneficio para la ciudadanía…. Aunque como medio de comunicación hemos de señalar que condenamos todo aquello que por capricho o revanchismo atente contra el beneficio colectivo…. Podemos mencionar que el discurso de Maldonado, suena más a una justificación que a cualquier otra cosa…..Pues que fácil resulta ahora para nuestro edil, deslindarse del problema, al insinuar que sus compañeros tienen la culpa de todo pues votan todo en contra…. Qué fácil resulta ahora para Maldonado huir a la responsabilidad que se le ha encomendado escudándose en situaciones como las que menciona en sus declaraciones….Si mal no recordamos el regidor en mención, al igual que sus compañeros, es un político hecho y derecho, con la capacidad para convencer, para dialogar, para compensar lo que se tenga que compensar, a fin de sacar adelante las propuestas… bueno al menos eso sucede con los verdaderos políticos.

NO TODO DERIVA DE LOS ACUERDOS DE AYUNTAMIENTO

Pero igual si el limar asperezas con lo demás regidores no es posible, recordemos que en la administración no todo deriva de que los asuntos se voten a favor o en contra en el pleno, pues hay tantas cosas que no pasan por ayuntamiento y las cuales, de existir voluntad ya se hubieran resuelto… Es innegable que no se necesita de un acuerdo de ayuntamiento para, por lo menos intentar, investigar las supuestas irregularidades que empleados del DIF juran y perjuran que existen en esa institución y las cuales, señalan ellos mismos, se han denunciado ante el propio regidor Maldonado y ante algunos de sus compañeros de fracción como la regidora Inés por ejemplo, y a las que ni siquiera se ha prestado atención… Es verdad que no se necesita un acuerdo de ayuntamiento para, por lo menos tratar de saber si es real la desaparición de un refrigerador y otros objetos en esa misma institución, los que se dice se fueron al fierro viejo sin poner de conocimiento a nadie… Más aun, no se requiere de un acuerdo de ayuntamiento para conocer el motivo del porqué, aun a estas fechas, la existencia de una lavadora que se adquirió como un regalo para el Día de la Madres y que nadie sabe explicar porque aún sigue en el propio DIF….No se necesita un acuerdo del cuerpo edilicio para establecer porque a empleados de la misma institución, les fue retenido un dinero que el gobierno del estado les había entregado por un servicio extraordinario.

Como esos ejemplos podrían mencionarse algunos más de los que estamos seguros, para resolverlos, no se requiere más que voluntad…. Pues no es necesario un acuerdo de ayuntamiento para investigar el uso de espacios deportivos, que según ha denunciado la propia ciudadanía, ahora parecen para uso exclusivo de empleados, quienes por poseer las llaves los cierran y abren cuando quieren y a quien ellos quieren…. O el uso inapropiado de vehículos, ya no solo fuera de horario sino hasta en horas laborables… No se necesita un acuerdo de ayuntamiento para llamar la atención a los directores que hacen de todo menos su chamba…Pero todo ello parecen ser situaciones que el regidor ahora parece desconocer y solo falta que diga que no lo hace porque no se lo autorizan los demás ediles……. A estas alturas consideramos que dos años de escusas ya han sido suficientes, lo que ahora realmente esperamos son resultados y no solo por parte del regidor Maldonado, sino de todos y cada uno de los que hoy integran el ayuntamiento….lejos de toda perorata, declaraciones sin sentido y berrinches de niños de primaria, hoy más que nunca necesitamos que nuestras autoridades nos demuestren que son dignos de estar en el lugar que hoy ocupan…. Si no lo hacen por nosotros los ciudadanos, háganlo por ustedes que la reelección no se da por arte de magia.


156 visualizaciones0 comentarios
bottom of page