• Eugenio Moreno Camarillo.-

Irresponsabilidad de funcionarios afecta a productores agrícolas


enfoquesanfelipe.com

San Felipe, Gto.- Alrededor de 500 Productores agrícolas locales, han resultado afectados por la tardanza en la entrega de fertilizantes que la administración pública se había comprometido a entregarles al formar parte del programa de fortalecimiento del paquete tecnológico, donde el gobierno del estado en coordinación con el municipio buscan impulsar la producción agrícola.

Los insumos deberían haberse entregado a los productores desde hace un mes aproximadamente sin embargo el comité de adquisiciones no ha podido sesionar pues sus integrantes se encuentran vacacionando, uno de ellos en Japón.

El retraso en la entrega de los fertilizantes es solo una aparte del problema pues de no resolverse esta situación se corre el riesgo de que el recurso se pierda y los productores queden sin recibir el apoyo prometido.

EL COMITÉ DE ADQUISICIÓN…

El comité de adquisición lo integran los regidores: Carlos Hurtado, Tomas Mancilla, Ángeles Prado y Ernestina Pardo. También forman parte del comité el síndico del ayuntamiento, arquitecto Cándido Salazar, el oficial mayor Sergio Olvera y el contralor municipal Manuel Guerrero, aunque este último no tiene ni voz ni voto dentro de las sesiones.

EL RETRASO…

Fuentes cercanas al propio comité revelaron a este informativo que el retraso en la adquisición de semillas comenzó en la última semana del mes de junio, cuando se canalizó tanto al presidente de la comisión, regidor Carlos Hurtado y al propio oficial mayor, Sergio Olvera toda la documentación necesaria para que convocara al comité a sesionar.

Sin embargo y por razones desconocidas ninguno de los dos funcionarios hizo lo conducente por lo que el avance en el trámite para la compra del fertilizante quedó prácticamente estancado.

SESIONAN PERO NO HAY QUORUM…

Fue este lunes pasado (17 de julio), cuando finalmente el comité fue convocado a sesionar, la reunión del mismo estaba programada para realizarse en punto de las 10:00 de la mañana.

Sin embargo la asamblea no pudo llevarse a cabo por no haber quórum, por lo que la misma fue reagendada para la tarde de esa misma fecha y la que de igual forma fue cancelada por el mismo motivo, la falta de quórum.

Al respecto, periódico enfoque supo que los únicos funcionarios que habían asistido a las reuniones de este día habían sido los regidores: Carlos Hurtado, Tomas Mancilla, Ángeles Prado así como el contralor Manuel Guerrero.

Los funcionarios que no atendieron la convocatoria fueron el síndico municipal, arquitecto Cándido Salazar y el oficial mayor pues ambos se encontraban de vacaciones, además de la regidora Ernestina Pardo quien por razones desconocidas también estuvo ausente.

REAGENDAN PARA EL MARTES…

Dado que ninguna de las dos sesiones convocadas para el día lunes pudo realizarse, la reunión tuvo que ser aplazada, esta vez para el martes 18 de julio a las 4:00 de la tarde y a la que finalmente asistieron el oficial mayor y la regidora Ernestina Pardo no así el síndico municipal.

Sin embargo dentro de esa sesión tampoco se logró destrabar el problema de la adquisición de fertilizantes toda vez que los presentes no pudieron ponerse de acuerdo en relación a las reglas de operación del programa.

Funcionarios que fueron consultados señalaron que los regidores de oposición Tomas Mancilla y Carlos Hurtado, para destrabar el proceso, estaban solicitando documentación que no es competencia del comité solicitarla.

CONVOCAN A OTRA REUNIÓN PARA EL DIA DE HOY…

Se espera que para el día de hoy, miércoles 19 de julio, a las 10:00 de la mañana el mencionado comité vuelva a reunirse aunque eso no es garantía de que saquen adelante acuerdos relacionados a la adquisición del fertilizante.

AFECTAN A 500 PRODUCTORES AGRICOLAS…

Como ya se dijo esta situación está afectado a por lo menos 500 productores agrícolas, quienes ya están solicitando el reintegro de su dinero y comprar el fertilizante por su cuenta, pues de retardarse más el apoyo, éste ya no les servirá de nada.


245 visualizaciones0 comentarios