• Eugenio Moreno Camarillo.-

Día de la subida, una celebración con olor a carne asada


EnfoqueSanFelipe.com

San Felipe, Gto.- Este sábado pasado, cientos de sanfelipenses acudieron al cerro de El Fraile para celebrar el tradicional Día de la Subida, festividad que transcurrió sin contratiempos según informó la subdirección de Protección Civil.

La misma dependencia ha dado a conocer que al evento, realizado este 29 de julio del año en curso, asistieron en promedio unas 2 mil personas sin que se reportaran incidentes mayores.

La celebración de El Día de la subida, tiene como punto central llevar en procesión una cruz a la parte alta del cerro del Fraile, la festividad es una tradición que data de décadas atrás y la que al paso del tiempo, se ha mantenido viva entre los sanfelipenses.

Aunque la ascensión de la Santa Cruz hacia El Fraile se verifica los días 29 de julio de cada año, la celebración de la misma inicia en la víspera de esa fecha con la velación del madero que los feligreses han de cargar hasta lo alto del cerro ubicado en la parte oeste del municipio.

La velación del madero, ocurre en un ambiente impregnado de solemnidad religiosa la cual se verifica al interior del Templo de Esquipulas en esta ciudad.

Para la mañana del día 29, en la misma capilla, se oficia una misa cuyo término marca el inicio del recorrido en procesión hacia el cerro de El Fraile, lugar donde tiene lugar otra celebración eucarística y donde finalmente es depositado el madero en el lugar que le corresponde.

Aunque la celebración del Día de la subida tiene un significado puramente religioso, muchas personas utilizan la festividad para realizar actividades recreativas pues un buen número de gentes aprovechan la fecha para disfrutar del tradicional día de campo en familia donde la carne asada ocupa un lugar preponderante.

La señora María de la Luz de 55 años de edad dice que desde hace más de 25 años ha acudido año con año a la celebración por el día de la subida, la mujer dice que para ella lo más importante es el sentido religioso de esta celebración, mismo que dice se pierde año con año al ser remplazado por otras cosas pues algunas personas prefieren el ambiente de diversión que esta fecha les ofrece.

Contrario a ello, se encuentra José Juan quien al igual que María, dice ha acudido año con año al cerro de El Fraile en esta fecha pero quien lo hace para disfrutar de un día de campo, un rato de esparcimiento y diversión junto a su familia.

José Juan menciona que la fecha es el momento perfecto para la convivencia con los amigos y familia pero que ello no quiere decir que se olvida del sentido religioso de esta celebración aunque no forma parte del todo el ritual que la celebración encierra.

Para este 2017, la dirección de Seguridad Pública asignó al menos 50 elementos y 4 unidades además de policías en motocicletas para garantizar la seguridad de las personas durante la realización del evento.

Así mismo, la subdirección de Protección Civil, Tránsito municipal y Bomberos San Felipe, dispusieron de personal operativo para el mismo fin reportándose al término de dicha festividad saldo blanco en la misma.


74 visualizaciones0 comentarios