• Redacción.-

Gerardo Aguirre también levanta la mano, dice que tiene capacidad para ser alcalde de San Felipe


EnfoqueSanFelipe.com

San Felipe, Gto.- Gerardo Aguirre Zúñiga, contador de profesión y regidor del ayuntamiento durante el trienio 2006-2009, ha mostrado sus aspiraciones de participar en un proceso interno para abanderar al PRI en el próximo proceso electoral del 2018.

Sus deseos se basan, en el hecho de que, asegura, desea trabajar en bien del municipio y no en la búsqueda de un beneficio propio mencionando que cuenta con la experiencia necesaria para ocupar el cargo de alcalde.

Entrevistado por este medio, Aguirre Zúñiga habla sobre sus aspiraciones asegurando conoce las necesidades de la gente y la manera en que puede dar solución a esa problemática.

¿Contador nos puedes hablar un poco de ti y sobre este proyecto que estas iniciando?

“Claro. Soy originario de San Felipe, contador público titulado por la Universidad de Guanajuato. Cuento con amplia experiencia en los sectores público y privado, y aspiro llegar a la presidencia de nuestro municipio, porque sé nuestras necesidades y la manera para solucionarlas, además de que conozco a gente con la suficiente capacidad para lograrlo.

¿De qué experiencia estás hablando?

He sido director de varias empresas y fundador del despacho contable Aguirre y Asociados, donde actualmente llevo el control financiero de diferentes negocios y además presto asesoría a otros.

Además de que los tres niveles del sector público me han confiado diversas responsabilidades: en el federal, como asesor de los censos agropecuarios de la Secretaria de Programación y Presupuesto; a nivel estatal, como jefe de la oficina fiscal del Banco de Crédito Rural del Centro y, en nuestro municipio fui tesorero municipal, y posteriormente regidor del H Ayuntamiento, puestos en los que siempre me desempeñé apegado a los principios de honradez, legalidad y justicia, y de ello pueden hablar todos los ciudadanos que se acercaron a solicitar mis servicios o apoyo.

Como regidor, siempre voté a favor de los proyectos que trajeran un beneficio a la sociedad, sin importar los colores partidistas, estando en contra del favoritismo y del despilfarro de los recursos municipales, y ello me permitió conocer ampliamente los problemas que tiene nuestro municipio.

¿Es suficiente con tener conocimiento de la problemática municipal para aspirar a la presidencia?

Por supuesto que no, pero es lo primero e indispensable, porque es el diagnóstico, es como en el caso de los médicos, que primero tienen que determinar el mal para luego recetar u operar; entonces, así como sé de la problemática municipal, también conozco los instrumentos y mecanismos para obtener los recursos extraordinarios que nos permitan resolver la problemática elemental de nuestro municipio.

Todos sabemos que no será la primera vez que buscas llegar a la presidencia, así que la pregunta viene sola ¿Qué te motiva ahora?

Varias cosas, primero que la mayoría de los sanfelipenses estamos cansados de la improvisación de funcionarios que no cumplen con el mínimo perfil para ocupar los cargos, y eso lo sé porque desde que me inicié en el servicio público, nunca he dejado de trabajar con grupos comunitarios, apoyándolos con capacitaciones y en la elaboración de proyectos; además de que tengo muchos amigos y conocidos que estamos de acuerdo en que es urgente cambiar las cosas… y porque hoy no se necesita en la presidencia de alguien que llegue a aprender… lo que necesitamos son personas que conozcan el medio, tengan la capacidad para resolverlos y el espíritu de servicio para afrontar las precarias situaciones económicas y sociales por las que atravesamos.

Aunque todavía tendrías que imponerte en dos procesos de selección ¿Qué harías, en el supuesto caso de que llegar a la presidencia?

Tengo muy en claro que se necesita ofertar la mano de obra del personal calificado de nuestras comunidades, y de atraer las empresas a las mismas comunidades, para así mejorar sus economías e impedir la separación de las familias.

Hoy se necesita que haya caminos en buenas condiciones para que lo que producimos en el campo se pueda comercializar a un mayor precio.

Necesitamos darle un valor agregado a la producción de chile, frijol, maíz, así como potenciar el desarrollo mezcalero por medio de la siembra de agave y el establecimiento de cooperativas para su producción y comercialización; explotar la producción de los derivados del mezquite, un árbol que abunda en todo el municipio pero cuyo fruto se desaprovecha por la falta de conocimiento de todo lo que puede elaborarse con la vaina…

¿Y cómo darle ese valor agregado?

Simple y sencillamente con proyectos productivos, y sólo por mencionar algunos, está el de la elaboración del queso de tuna, de moles, mezquitina, frijol envasado, o las ya tan conocidas gorditas del valle de Jaral, aprovechando el innumerable tránsito vehicular de las carreteras que atraviesan nuestro municipio.

¿Y qué harías por la juventud?

Mira, como deportista participé en el equipo de fut-bol más ganador de los años 70, y ello me da la certeza de la importancia que tiene el deporte para el desarrollo físico y mental de la juventud, y la seguridad de que al fomentar el deporte entre los niños, estaremos posibilitando que muchos de nuestros jóvenes se desarrollen con hábitos saludables, y que los más talentosos se puedan establecer como deportistas profesionales, porque muchos se pierden en la medianía por falta de oportunidades.

Además, y sobre el mismo tema, se necesita dar un giro en lo que a cultura se refiere, porque las últimas administraciones han confundido el desarrollo cultural con la presentación de espectáculos, y no es así, la Casa de la Cultura es un instrumento de vital importancia para la sensibilización de nuestros niños y jóvenes, porque acercarlos a las expresiones artísticas y abrirles espacios para la creatividad, indudablemente que hará de ellos personas más razonables y preparadas para cualquier actividad que vaya a desempeñar en el futuro.

Pero ¿hay presupuesto suficiente para ello?

Todos sabemos que presupuesto municipal nunca será, al menos durante algunos años, suficiente para abatir todas las necesidades; sin embargo, y con la confianza que me da la experiencia que te mencionaba en un principio, quiero insistir en que hay muchos instrumentos para sumar recursos a los que ya tenemos… y yo los conozco; porque cuando el ciudadano acude, con las autoridades o representantes populares, en busca de apoyo para sus proyectos o necesidades, con frecuencia se encuentra con la respuesta de que no hay recursos, y no tiene por qué ser así, porque dinero hay, lo único que falta es la voluntad para buscar los mecanismos para hacerlo llegar a las arcas municipales, ya que las secretarías federales y estatales año con año regresan recursos que no se ejercen por falta de proyectos debidamente elaborados, y todo sería cuestión de crear una dirección de proyectos en la que se apoyaran los sanfelipenses para bajar los recursos necesarios que les permitan alcanzar sus aspiraciones.

¿Por qué crees que no se ha hecho, o qué ha faltado?

Está claro que por incapacidad, por falta de voluntad política para realizar la tarea que encomienda el pueblo a través del voto, no sólo para el aplauso por conseguir recursos para un tractor o una tonelada de fertilizante, lo que necesitamos es una política que se ocupe de que la mayoría de las personas que viven en la zona rural tenga una vida digna y no en las penurias que actualmente enfrentamos.

Finalmente ¿quisieras agregar algo?

Sí, por supuesto; decirle a gente que tengo la certeza de que podemos darle un giro de 180 grados a la situación por la que atraviesa nuestro municipio, y también invitarlos a que todos razonemos al elegir a nuestros representantes en el gobierno, porque, como te decía hace rato, ya estamos hartos de improvisaciones, de gente que busca el poder por el poder mismo, y de ello nos sobran ejemplos, porque una vez que lo consiguen, o se olvidan de todo lo que prometieron, o simple y sencillamente: No saben qué hacer. Ser Sanfelipense es mi orgullo y servir a mi pueblo es mi pasión como lo he demostrado siendo o no siendo funcionario público.


307 visualizaciones0 comentarios