• Eugenio Moreno Camarillo.-

CUESTIÓN DE ENFOQUE; SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO


EnfoqueSanFelipe.com

SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO….

El pasado martes 05 de septiembre del año en curso, Mauro Javier Gutiérrez, alcalde de este municipio, rindió su segundo informe de actividades a la ciudadanía, evento que ha generado diversas y encontradas opiniones pues hay quienes consideran que fue un total éxito, mientras que otros piensan que se trató de un evento aceptable y claro no faltaron los que señalaron que todo esto no fue más que un simple teatro.

CAPACIDAD PARA MOVILIZAR MASAS….

Sin importar el nombre que, como redacción nosotros le demos a eso, algo que se debe considerar es que “los verdes” una vez más dieron muestra de la capacidad que tienen para movilizar masas pues sin más ni más llenaron el auditorio municipal lo que fue posible, según han citado fuentes al interior de la propia administración, con el acarreo de 600 personas de diversas comunidades del municipio.

DICEN FUERON AL MENOS 17 CAMIONES….

Según esas voces, para llenar el auditorio, “los verdes” contrataron al menos 17 camiones para traer gente de las comunidades de: San Bartolo, Jaral de Berrio, San Pedro de Almoloyan, Laguna de Guadalupe, Los Barcos, entre otras más, cuyo costo, según se comenta, fue absorbido por ellos mismos, y para lo cual tuvieron que desembolsar ni más ni menos la cantidad de 2500 pesos cada uno de los involucrados.

LAS CUENTAS…

Con la explicación dada por la fuente consultada y que debe ser veras pues participó en la operación “acarreo” es fácil saber el motivo del llenado casi automático del auditorio municipal, pues si le echamos cuentas fueron 17 camiones de 44 lugares cada uno de ellos lo que nos da un aproximado de 748 gentes y si a eso le sumamos a los empleados municipales y algunas personas de cabecera municipal, tendremos como resultado el que hasta ahora se ha presumido… Un lleno total.

Y DE PURO MILAGRO NO FUERON MAS….

Según supo este medio informativo, hubieran podido ser más las personas las que llegaran al informe del alcalde Mauro Gutiérrez, pero no fue así porque eventualmente, unas unidades adicionales que habían sido consideradas para traer más gente de las comunidades tuvieron que ser canceladas por falta de lana, pues algunos de “los verdes” regatearon tanto sobre la cuota, argumentando que no tenían plata para un gasto como ese…. Que tanto es tantito, digo para lo que perciben como los funcionarios de primer nivel que son.

TAMBIÉN CON LOS PUERCOS….

Dicen que algo similar sucedió para adquirir los puercos que se mataron para darle un “taco” a la gente y que aquí fue donde tronó el asunto pues aseguran nuestras fuentes que el mero mero no quería entrarle con la coperacha así que tuvieron bajar la cuota.

LAS MISMAS VIEJAS PRACTICAS….

La verdad es que todo este asunto del acarreo, la entrega de suvenir y la promesa de un taco, no es algo que desconozcamos, mucho menos algo de lo que tengamos que asustarnos pues sin lugar a dudas son prácticas que ocurren en todos los niveles y que son cometidas por todos los partidos…. Aquí lo verdaderamente sorprendente es saber que esos mismos viejos mecanismos, ahora son utilizados por aquellos que en el pasado tanto los cuestionaron y quienes dándose golpes de pecho y creyéndose redentores del pueblo, crucificaban a todo aquel que osaba realizarlos, pero que hoy, al amparo del poder ellos realizan, lo que nos deja claro que la cuestión moralista de las personas puede variar según del lado en que se encuentren algo como: hoy soy, pero mañana ya no soy pues no me conviene ser.

UNA SOLA META…. LLENAR EL AUDITORIO…

Da la impresión de que en este asunto del segundo informe de gobierno, para los del partido en el poder todo se centraba en una cosa: Llenar el auditorio municipal y con ello mostrar musculo a los otros partidos y a la propia sociedad algo así como buscar legitimar el mandato del alcalde en turno, por lo que cuando el objetivo se logró, el evento se dio a conocer como un verdadero éxito, tanto es así que el departamento de comunicación social en el comunicado que manda a los medios abre textualmente con esa frase y como se si tratase de un baile señala: “Con un lleno total del auditorio municipal, la tarde del martes 5 de septiembre 2017 se llevó a cabo la sesión solemne donde el Alcalde Municipal Mauro Javier Gutiérrez…..” Con esa entrada da la impresión que para los encargados de dar a conocer las actividades de la administración fue más relevante esa hazaña anteponiéndola incluso por encima del monto total ejecutado en obra……Sea como sea, y desde nuestra óptica, nada sano sería considerar la asistencia de gente al evento de segundo informe como un parámetro para medir la popularidad de alguien, pues de ser así se tendría también que contemplar cuántos de los que estaban físicamente también lo estuvieron por el simple y sencillo gusto de acompañar al alcalde y conocer las cifras de su administración…. La verdad es que no creemos que fueran muchos.

LAS CIFRAS….

Según las propias cifras que maneja el departamento arriba mencionado en una revista que se entregó durante el propio evento, en el último año, la presente administración ejerció un monto de 190 millones de pesos tan solo en obra pública, lo que por algunos integrantes de la propia administración ha sido calificado como algo inédito…. En municipios más pequeños, caso concreto el de Ocampo, que es menor en territorio y población en ese mismo lapso de tiempo se ejercieron recursos por al menos 128 millones de pesos apenas una diferencia de 60 millones de pesos, bajo esa óptica consideramos que se ha quedado mucho a deber pues si nos vamos a fondo un comparativo entre ambas entidades municipales deja ver que por ejemplo: allá se ejercieron 7 millones en pavimentaciones de caminos por 2.5 millones ejercidos aquí…. En electrificaciones allá se ejercieron 11 millones por 17 que se ejercieron aquí solo por mencionar algunos casos…. Después de todo puede que calificarlo de inédito no sea para tanto.

EL TRABAJO DEL ESTADO….

Durante el acto de protocolo del Segundo Informe de Gobierno, el alcalde Mauro Gutiérrez agradeció, creemos en demasía, al gobernador del Estado, Miguel Márquez, todo el apoyo que en este tiempo ha dado a este municipio lo que provocó la suspicacia de muchos de los asistentes a quienes tarde se les hacía para salir del recinto para murmurar que en el evento, el municipio se había limitado a levantarse el cuello con el trabajo hecho por el estado (Caso concreto del seguimiento del parque industrial, CAISES, entre otras acciones)….. Por lo que ni tardados ni mucho menos vergonzosos se aventuraron a soltar “Pues mejor el sueldo del presi hay que dárselo a gober” o “Pues mejor que Márquez sea nuestro presidente”.

TODA LA EXPERIENCIA DEL GOBER….

Respecto de la presencia del Gobernador en el segundo informe, baste decir que poseedor de una experiencia envidiable, Márquez, aprovecho todo el entorno que se le presentó y anuncio la eventual inversión de al menos 61 millones pesos en diversas obras en este municipio, bien por Márquez Márquez, pues es algo que de verdad aplaudimos deseando que ojala fueran muchos más millones para San Felipe, pero los que igual que ha venido ocurriendo, veremos cómo logros del municipio en el tercer informe….. Eso podemos apostarlo.

LA POSTURA DE LOS UNIDOS….

Y en más de lo que fue el Segundo Informe, la postura de los regidores unidos durante el acto al sacar una lona con la que denunciaban ilegalidad del protocolo, no sabemos si considerarlo un acto de valentía o una acción desesperada por parte de este grupo de ediles que en lo que va de administración han dedicado a ser los principales detractores del actual gobierno…..Tampoco sabemos si a estas alturas, posturas como la mostrada, abonan a su causa pues al respecto hemos encontrado opiniones tan encontradas donde unos aseguran que fue una verdadera osadía lo que hicieron, mientras que otros creen que con ello, los regidores señalados perdieron la poca credibilidad que les quedaba, incluso llegándose a mencionar que en esa acción, los unidos pasaron a denigrarse ellos mismos…. Sin importar cuál sea nuestra postura a ese respecto, algo que nos queda claro es que la aparición de esa manta o lona no solo opaca la figura presidencial sino la de todo el ayuntamiento y de paso la de todo el municipio pues a nivel región, pues a estas alturas del partido en el ámbito regional, San Felipe es sinónimo de desestabilidad política, de grilla y descalificación barata y todo gracias a las broncas internas de nuestras autoridades……Esto trae a nuestra cabeza una anécdota un poco vergonzosa que a continuación les compartimos…. Hace unos días en un vecino municipio escuchamos a un regidor decir a las personas que su municipio estaba bien pues al interior del cabildo había armonía donde los regidores, lejos de intereses personales y partidistas se hermanaban en busca del progreso de su pueblo…. Señalaba esa misma figura, que algo que aplaudía y agradecía era no estar como en el ayuntamiento de San Felipe, donde todo eran gritos y descalificaciones tanto de un lado como del otro…… Para los que tuvimos la desgracia o fortuna de escuchar esos comentarios, no sin poca pena ajena, tuvimos que aceptar que el edil en mención tenía mucho de razón y que nos guste o no, en nuestro municipio el mucho o poco progreso que existe se opaca por la postura de nuestra autoridades, las que ebrias de poder se han empecinado en imponer su santa voluntad unos a otros, dejando de lado lo único y verdaderamente importante: el progreso y desarrollo de su pueblo y de su gente…. Aclaramos que a este respecto, como medio de información, no nos referimos a alguien en concreto pues no podemos separar a unos de otros cuando todos forman parte de un mismo ente…. No podemos hablar de “los verdes” o de “los unidos” o de “los neutros”, pues consientes somos, que en esta visión negativa que el municipio proyecta hacia el exterior han contribuido todos por igual… Con ello, no podemos ni siquiera pensar, mucho menos ver el éxito que ahora se nos ha pretendido vender con el evento del informe de gobierno o en su caso con el llenado del auditorio municipal pues, para nosotros y desde nuestro punto de vista eso puede ser cualquier cosa menos éxito..

Nos leemos pronto.


102 visualizaciones0 comentarios