top of page
  • Redacción.-

Municipio pierde juicio y le ordenan pagar indemnización de 1 Millón y medio de pesos


EnfoqueSanFelipe.com

San Felipe, Gto.- El municipio indemnizará con aproximadamente un millón y medio de pesos al abogado José Ascención Mojica Mendoza después de haber perdido el juicio en primera instancia, por el despido injustificado y cese ilegal del que éste fue objeto en el año 2011 cuando se desempeñaba como Director de Seguridad Pública.

La sentencia para tal resolución fue emitida el pasado 11 de agosto de 2017, cuando la Tercera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, encargada del asunto, estimó que el cese de Mojica Mendoza, fue ilegal porque no se respetaron las formalidades del debido proceso legal; además de que, en su momento, al abogado prácticamente le fue negado el derecho de audiencia y a defenderse.

La sentencia condena al municipio a pagar al abogado, una cantidad que se estima podría ascender en la cantidad de 1 millón y medio de pesos por los conceptos de: indemnización, aguinaldos, vacaciones, salarios caídos, entre otros.

EL ANTECEDENTE….

El despido o cese del abogado José Ascención Mojica Mendoza, se verificó el día 13 de mayo del año 2011, cuando éste se desempeñaba como Director de Seguridad Pública de este municipio.

Todo ocurrió cuando miembros del ayuntamiento 2009-2012, encabezado por el Ingeniero Miguel Ángel Flores Solís, así como personal del área jurídica de esa misma administración, se presentaron en el edificio de la policía para exigir a Mojica Mendoza, sin una aparente justificación, su renuncia al cargo que desempeñaba, echándolo prácticamente del complejo de Seguridad Pública municipal y dejando la seguridad pública en manos de elementos de la Fuerzas del Estado, argumentando posteriormente abandono de funciones por lo que el abogado demandó al municipio.

PUDO HABER NEGOCIACIONES….

Según el propio Mojica Mendoza, todo este asunto pudo haberse solucionado desde hace varios años pues cuando recién inició la administración 2012-2015, se trató de sacar adelante ese asunto, lo que no se concretó por la postura de la coordinación de asuntos jurídicos que argumentó que a Mojica Mendoza nada le tocaba.

De igual forma, Mojica Mendoza señala que, al inicio de la presente administración, hubo la posibilidad de otra negociación ya que en reunión con las licenciadas defensoras del municipio, se habían llegado a un acuerdo donde se estimó una suma a pagar, mismo que, en ese entonces, se calculó sería mucho menor (30%) de lo que hoy se erogará y lo que dice, desafortunadamente tampoco se pudo concretar por la intervención de la misma figura, la coordinación de asuntos jurídicos.

SINDICO MUNICIPAL LAMENTA ERRORES DEL PASADO…

Sobre este mismo asunto, en una declaración dada a un medio impreso, el síndico municipal, Arquitecto Cándido Salazar ha dado a conocer que los errores del pasado son consecuencia del perjuicio del erario público en esta administración.

Cabe señalar que, Mojica Mendoza, ha revelado que aunque sobre este asunto ya hay una resolución, puede darse la posibilidad de una impugnación la cual podría ser a petición de cualquiera de las dos partes o de ambas, con lo que el monto de la indemnización hasta ahora calculada podría aumentar.


732 visualizaciones0 comentarios
bottom of page