• Eugenio Moreno Camarillo.-

Presidentes de partidos opinan sobre proceso electoral 2018


EnfoqueSanFelipe.com

San Felipe, Gto.- A pocos meses del proceso electoral del 2018, Ismael Venegas Camacho, presidente del comité directivo municipal del PAN en este municipio, considera que su partido tiene posibilidad de resultar ganador en la contienda donde los sanfelipenses elegirán a su nuevo ayuntamiento.

Venegas Camacho dice que al interior del instituto político que encabeza, se ha trabajado de manera trascendente, lo que será la pauta para que el PAN se vea favorecido en las próximas elecciones.

Pero Ismael Venegas no es el único que piensa así, sino que su homologo y contrincante de partido, Jorge Luis Becerra Guerrero, delegado en funciones de presidente del comité directivo municipal del PRI considera lo mismo: Que el Partido Revolucionario institucional también cuenta con las condiciones para obtener el triunfo en el 2018.

Becerra Guerrero asegura que el PRI ha trabajado para recuperar la confianza de la gente, además de señalar que el suyo, es el partido de mayor historia y el que mejores resultados ofrece a la sociedad, por lo que confía en que el triunfo en la próxima contienda electoral es algo que se dará.

Un poco más conservadoras son las expectativas del presidente del Partido Verde Ecologista en este municipio, Miguel Gerardo Jaramillo Ortiz, quien consultado sobre las posibilidades que su partido tiene de ganar la próxima contienda electoral señala que a estas alturas, no pude asegurar una victoria pues aún no se tiene definida a la figura que encabezará a este partido en el proceso del 2018.

Pese a esa duda, Jaramillo Ortiz, señala que el Verde Ecologista en este municipio, ha crecido considerablemente y que mucha gente se ha acercado con la intención de apoyar en las próximas elecciones.

Con la finalidad conocer la postura quienes dirigen las fuerzas políticas de nuestro municipio, Periódico Enfoque, realizó una pequeña entrevista con quienes hoy por hoy, encabezan los distintos partidos.

Los entrevistados al respecto fueron Ismael Venegas; Presidente del PAN, Jorge Luis Becerra; Delegado en funciones de presidente del PRI y a Miguel Gerardo Jaramillo; Presidente del Partido Verde Ecologista de México.

Las preguntas para los entrevistados fueron las mismas, y las mismas se les hicieron llegar el mismo día y a la misma hora. Cabe destacar que la misma encuesta también se canalizó a la dirigente municipal del partido MORENA, quien por cuestiones de agenda se ha visto imposibilitada en el llenado de la misma.

A continuación les presentamos las respuestas completas de cada uno de los entrevistados, las cuales aparecen en el orden en que llegaron a la redacción.

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI)

1.- Nombre completo y puesto que ocupa dentro del partido?

Jorge Luis Becerra Guerrero, Delegado en Funciones de Presidente del Comité Municipal del PRI San Felipe

2.- Cree que el partido que usted encabeza tiene posibilidades de ganar la próxima contienda electoral?

Tengo la oportunidad de encabezar en el municipio al Partido Político de mayor historia y mejores resultados. En este tiempo hemos trabajado para recuperar la confianza de la gente y considero que las condiciones están dadas para que el PRI obtenga el triunfo en el 2018.

3.- De cara al proceso electoral del 2018, ya sabe que es lo que pasara en su partido con respecto a la paridad de género.

No, todavía no sabemos nada. Es facultad del Consejo Político Estatal decidir esa cuestión

4.- Su candidato será mujer?

No tenemos nada concreto, esa decisión la está tomando el Comité Directivo Estatal y serán ellos quienes se encarguen, de acuerdo a su análisis, de presentar al Consejo Político Estatal la propuesta de los municipios en los que habrá de participar un género y en cuáles el otro. Estamos en la espera de esto, mientras tanto no podemos afirmar el género de la persona que nos ha de representar.

5.- En caso que en su partido se designe a una mujer como candidato, usted respetará esa decisión?

En el PRI tenemos hombres y mujeres capaces, de modo que la designación del género no será factor para cambiar el resultado. Ya sea hombre o mujer, estamos listos para presentarle a la ciudadanía sanfelipense a la mejor opción de gobierno.

6.- Como presidente de su partido ha buscado acercamiento con otros presidentes para establecer una posible coalición?

Eso ya le tocará al Comité Estatal, somos institucionales y serán ellos quienes tomen la decisión.

7.- Si contesta que sí. Me puede decir con cuál de ellos?

No aplica

8.- Usted como presidente del partido tiene aspiración a competir por un cargo de elección popular o busca colocarse en un puesto público?

Mi principal objetivo es que el próximo año el PRI obtenga en triunfo en San Felipe, y ayude con votos para obtener la victoria en las demás elecciones que habrá, pues no será únicamente para renovar Ayuntamiento. Estoy enfocado primeramente en los trabajos internos para unir las distintas fuerzas al interior del Partido. Voy a apoyar a mi partido donde éste lo requiera, soy institucional y acataré cualquier decisión.

9.- Que espera del próximo proceso electoral?

Espero que sea un proceso limpio, transparente, en donde las propuestas estén por encima de la guerra sucia y en el que esperamos que Gobierno del Estado se limite como un simple observador. Ya no necesitamos políticos populistas que generen odio, necesitamos políticos propositivos que abonen a la construcción de un mejor municipio. Hemos demostrado con hechos que somos la mejor opción política y eso se verá reflejado en las urnas en el 2018. Tenemos una gran oportunidad de generar la alternancia en el municipio y en el Estado.

10.- Del uno al 10 que calificación le daría al desempeño de la actual administración?

Sin duda estaría reprobada. La falta de capacidad, liderazgo, tacto político, don de mando, conocimiento administrativo y político del Presidente Municipal, han hecho de su administración un caos. Cuando se es tan soberbio, no puedes ver los errores que cometes, te encierras en tu esfera y no permites ayuda de ninguna persona y creo que eso le pasa a Mauro Javier Gutiérrez. Son un cúmulo de malas decisiones, de ocupar esos puestos, los que han hecho que esta administración haya retrocedido lo que ya se había avanzado. Hoy tenemos a un gobierno opaco, carente de transparencia, que ha sido garante de los intereses de sus amigos y de familiares del Secretario Particular de Miguel Márquez, olvidándose de las personas que se encuentran en un mayor índice de vulnerabilidad y ha sido un gobierno que apoya a quienes menos necesitan. Pero también tenemos a dos regidores priístas que sesión tras sesión han presentado propuestas al pleno del Ayuntamiento, sin embargo por mayoría son rechazadas y ni siquiera se tocan las propuestas dentro de la misma sesión. Han señalado las irregularidades en el actuar de la administración y han propuesto modificaciones a los puntos sometidos por el Presidente Municipal para evitar que la Ley sea violentada. Cada voto ha sido razonado y argumentado, dejando fuera intereses personales y apegados a la legalidad; sin embargo, la misma soberbia los ha orillado a ni siquiera contemplar las propuestas, esto, sin argumento alguno. Mauro Javier ha defraudado a quienes votaron y depositaron su confianza en él y eso también se verá reflejado en las urnas.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO (PVEM)

1.- Nombre completo y puesto que ocupa dentro del partido?

Miguel Gerardo Jaramillo Ortiz. Presidente del Comité Municipal PVEM.

2.- ¿Cree que el partido que usted encabeza tiene posibilidades de ganar la próxima contienda electoral?

Considero que aún no es tiempo de asegurar una victoria puesto que no está definida la persona que abanderará al partido en las próximas elecciones. Sin embargo el PVEM en San Felipe ha crecido considerablemente y mucha gente se ha acercado con la intención de apoyar en la próxima la contienda lo que nos da la confianza de estar realizando un buen trabajo.

3.- ¿Ya sabe que es lo que pasará con su partido respecto a la paridad de género?

Aún no está nada definido, sin embargo en el PVEM estamos en total acuerdo con la inclusión de la mujer.

4.- ¿Su candidato será mujer?

Aún no tenemos un candidato o candidata oficial. Estamos trabajando para presentar la mejor propuesta a la ciudadanía quién habrá en su momento dar el voto de confianza. Sea hombre o mujer buscamos que la persona que nos represente como partido sea digna de todos nuestros principios y que además esté comprometida con todos y cada uno de los sanfelipenses para buscar siempre el progreso del municipio.

5.- ¿Ha buscado a otros presidentes de partido para buscar una coalición?

Hasta el momento no he tenido pláticas con ningún líder en cuanto a tema de coalición. En el PVEM estamos abiertos a cualquier propuesta siempre y cuando sea en beneficio del municipio. Recordemos que la unión hace la fuerza por lo cual no se descarta una alianza.

6.- ¿Cómo presidente tiene aspiración a un cargo público o desea colocarse en un puesto público?

Siendo parte de la presente Administración el compromiso es continuar trabajando por los habitantes de San Felipe, por lo que considero no es el momento de pensar o buscar un cargo público o popular.

7.- ¿Qué espera del próximo proceso electoral?

Espero que la ciudadanía tenga la posibilidad de elegir entre las mejores propuestas de cada uno de los partidos en el municipio. Que con el voto de confianza y de una manera democrática se elija al mejor gobernante para San Felipe.

8.- Del 1 al 10 ¿qué calificación le da a la actual administración?

Considero que no soy la persona adecuada para calificar nuestro trabajo. Puesto que la ciudadanía es quien nos evalúa de acuerdo al trabajo de cada una de las áreas que conforman la administración así como de los integrantes del Ayuntamiento.

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (PAN)

1.- Nombre completo y puesto que ocupa dentro del partido?

Ismael Venegas Camacho. Presidente del Comité Directivo Municipal San Felipe, Guanajuato.

2.- Cree que el partido que usted encabeza tiene posibilidades de ganar la próxima contienda electoral?

Desde luego que sí, las posibilidades asemejan el mejor de los resultados para nuestro partido, se ha venido trabajando de forma trascendente, generando las inquietudes que nos darán pauta, para vernos favorecidos en las próximas elecciones.

3.- De cara al proceso electoral del 2018, ya sabe que es lo que pasara en su partido con respecto a la paridad de género.

El PAN notificará al IEEG, entre el 1 y 7 de noviembre, sus criterios de paridad de género, por lo que la distribución de candidaturas entre hombres y mujeres podrá comenzar a configurarse a partir de esa fecha.

4.- Su candidato será mujer?

La oportunidad está abierta para todos y todas, en este sentido trabajaremos en unidad, para acompañar a nuestro candidato o candidata, todo ello bajo los estatutos y lineamientos que determinen la Comisión Permanente y nuestro Comité Directivo Estatal.

5.- En caso que en su partido se designe a una mujer como candidato, usted respetará esa decisión?

Si claro, estaré apoyando de manera asertiva y contundente porque creo firmemente en la capacidad de nuestras mujeres.

6.- Como presidente de su partido ha buscado acercamiento con otros presidentes para establecer una posible coalición

He tenido pláticas desde luego con dirigentes de otros partidos más sin embargo la conformación de alianzas o coaliciones no es competencia de un presidente de Comité Directivo Municipal, sino de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional y de nuestro Comité Directivo Estatal.

7.- Si contesta que sí. Me puede decir con cuál de ellos?.

Por el momento solamente con el representante del PRD. Pero estaremos atentos a lo que determinen nuestros Directivos Nacionales y Estatales.

8.- Usted como presidente del partido tiene aspiración a competir por un cargo de elección popular o busca colocarse en un puesto público?.

La participación como candidato a un cargo de elección popular o a un cargo de designación siempre es un llamado del partido y no solo de partido, como persona que participa en la vida política, comprometido en la generación del bien común, siempre será un honor participar en la contienda, de ser llamado a ello, sin embargo antepongo la institución que el beneficio personal.

9.- Que espera del próximo proceso electoral?

Que ocurra acorde a los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad a los que obligan nuestras leyes, así también espero que los ciudadanos salgan a emitir su voto en plena conciencia y responsabilidad.

10.- Del uno al 10 que calificación le daría al desempeño de la actual administración?

Creo firmemente en la opinión de los ciudadanos el H. Ayuntamiento al inicio de su gestión rinde protesta ante la ciudadanía y al término de la misma dice, si así no lo hiciere que el pueblo se lo demande; nadie más sabio que el pueblo para evaluar o criticar la administración actual es algo que no me corresponde como tal.


326 visualizaciones0 comentarios