top of page
  • Eugenio Moreno Camarillo.-

A 20 años ser erigida como parroquia, iglesia de San Miguel Arcángel será consagrada a Dios


EnfoqueSanFelipe.com

San Felipe, Gto.- Este próximo 07 de noviembre, la iglesia de San Miguel Arcángel cumplirá 20 años de haber sido erigida parroquia por lo que para celebrar tal ocasión se llevará a cabo: la solemne celebración de consagración y dedicación de la parroquia; acto mediante el cual se consagra o dedica un templo a Dios.

La dedicación solemne tiene por finalidad preparar el altar para disponerlo como mesa del Señor, es decir, el lugar donde se celebra la Eucaristía que es el sacramento del sacrificio de Cristo y el alimento de Dios hacia su pueblo.

Dado que es en las iglesias donde Dios tiene su morada, además de ser el lugar donde los sacerdotes renuevan el sacrificio de Cristo en la cruz, la iglesia ha dispuesto este tipo de liturgias (consagración y dedicación de la parroquia), con la finalidad de agradar al Señor, simbolizando el misterio de comunión Dios-hombre.

Íntimamente ligada a la devoción popular, los recintos dedicados al culto suele encomendarse a una figura en específico que a su vez interceda ante Dios a fin de que la labor apostólica del recinto rinda frutos abundantes.

La misa de dedicación de una iglesia incluye:

Ritos iniciales.- Se hacen en la forma acostumbrada, pero, en lugar del acto penitencial, el obispo bendice el agua y rocía con ella al pueblo y el nuevo altar.

Liturgia de la palabra.- Puede constar de tres lecturas conforme a las rúbricas. Después de las lecturas, el obispo hace la homilía. Terminada la homilía, se dice el Credo. La oración universal o de los fieles se omite, ya que en su lugar se cantan las letanías de los santos.

Colocación de las reliquias de los santos.- Con ella se expresa que todos los que han sido bautizados en la muerte de Cristo, y especialmente los que han derramado su sangre por el Señor, participan de la pasión de Cristo.

Oración de dedicación y unción del altar.- La celebración de la eucaristía es el rito máximo y el único necesario para dedicar un altar; no obstante, de acuerdo con la común tradición de la Iglesia se dice también una peculiar oración de dedicación.

Unción, incensación, revestimiento e iluminación.- Expresan con signos visibles algo de aquella acción invisible que Dios realiza por medio de la Iglesia cuando ésta celebra los sagrados misterios, en especial la eucaristía.

Unción del altar: En virtud de la unción con el crisma, el altar se convierte en símbolo de Cristo, que es llamado y es, por excelencia, el «Ungido», puesto que el Padre lo ungió con el Espíritu Santo y lo constituyó sumo Sacerdote para que, en el altar de su cuerpo, ofreciera el sacrificio de su vida por la salvación de todos.

Se quema incienso sobre el altar para significar que el sacrificio de Cristo, que se perpetúa allí sacramentalmente, sube hasta Dios como suave aroma y también para expresar que las oraciones de los fieles llegan agradables y propiciatorias hasta el trono de Dios.

El revestimiento del altar indica que el altar cristiano es ara del sacrificio eucarístico y al mismo tiempo la mesa del Señor, alrededor de la cual los sacerdotes y los fieles, en una misma acción pero con funciones diversas, celebran el memorial de la muerte y resurrección de Cristo y comen la Cena del Señor. Por eso el altar, como mesa del banquete sacrificial, se viste y adorna festivamente. Ello significa claramente que es la mesa del Señor, a la cual todos los fieles se acercan alegres para nutrirse con el alimento celestial que es el cuerpo y la sangre de Cristo inmolado.

La iluminación del altar nos advierte que Cristo es la «luz para alumbrar a las naciones», con cuya claridad brilla la Iglesia y por ella toda la familia humana.

FUE HACE 20 AÑOS

La iglesia de San Miguel Arcángel fue elevada al rango de parroquia el 07 de noviembre del 1997, acto que fue presidido por el entonces Obispo Diocesano de León, Monseñor José Guadalupe Martín Rabago quien declaró:

“Habiendo constatado que la comunidad que tiene su cede en el templo dedicado a San Miguel Arcángel, de la ciudad de San Felipe, Gto., En el decanato San Felipe-Ocampo, ha podido desarrollarse como comunidad debidamente integrada; recabado al parecer del sr Cura de la parroquia afectada y del decano respectivo, con consentimiento del Consejo Presbiteral, por el PRESENTE DECRETO ERIJO CANONICAMENTE A LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCANGEL, con los derechos y obligaciones que establece el código de Derecho Canónico y las disposiciones particulares de la iglesia diocesana”.

EL LUGAR Y FECHA….

La celebración de consagración y dedicación de la parroquia de San Miguel Arcángel será presidida por el Arzobispo de León Alfonso Cortés Contreras y la misma se llevara a cabo a las 5:00 de la tarde de este próximo 07 de noviembre del año en curso.

La comunidad parroquial ya está realizando la invitación a este evento lleno de símbolos y significados para la fe de los feligreses al que se espera se sumen toda la comunidad y juntos festejar esta doble celebración.


228 visualizaciones0 comentarios
bottom of page