• Redacción.-

Universidad SABES , WorldSkills y atención a la juventud ofrecen taller de robótica por primera vez


EnfoqueSanFelipe.com

San Felipe, Gto.- Durante cinco semanas en la Universidad del SABES se dio un taller de Robótica en el que concluyeron 33 personas donde destacan los alumnos de la carrera de Tecnologías de la Información (ITI), alumnos de otras instituciones educativas y público en general, este logro sin precedente fue posible gracias a la suma de voluntades de la Universidad del SABES que facilito toda la infraestructura, así como el 70% de los alumnos participantes en dicho taller, por parte de Presidencia Municipal a través de la Dir. Atención a la Juventud quienes donaron los kits de robótica así como la coordinación con WorldSkills San Felipe quienes fueron los que durante cinco sábados estuvieron capacitando a todos las participantes a cargo de Juan Ángel Ibarra Salazar, Ingeniero en Mecatrónica, quien tiene amplio conocimiento en el tema al haber participado con el equipo San Felipe tres veces en WorldSkills Internacional en Colombia, Saó Paulo Brasil y Abu Dhabi, asimismo, se alista para participar en WorldSkills Costa Rica 2018 y Rusia 2019, además de previamente haberse preparado en Japón.

En la apertura del este taller el sábado 20 de Enero fue el mismo Presidente Municipal Profr. Mauro Javier Gutiérrez quién dio el arranque oficial y donde menciono que es importante apostar por las nuevas generaciones y que mejor que hacerlo en la Primera y Mejor Universidad de San Felipe, la Universidad del SABES-UNIDEG, recalcando que tanto él como el Ayuntamiento representado por la mitad de los regidores que lo acompañaron en la apertura confiaban en la UNIDEG, destacando además los logros de Juan Ángel y reconociendo el trabajo e iniciativa del Dir. De Atención a la Juventud C. Abraham Naranjo Sánchez para este logro sin precedentes en el Norte del Estado y que abre camino a nuevas posibilidades y rompe muchos paradigmas.

Previo a la demostración de prototipos de robótica móvil, este sábado 17 de febrero se dio el cierre oficial con la presencia de la regidora Ángeles Prado Ortega y el síndico municipal, Cándido Salazar Salazar, Jaime Alejandro Corpus Ortega Coordinador de la Universidad del SABES San Felipe así como, Abraham naranjo Sánchez Dir. De Atención a la Juventud además del maestro Otoniel González Ángeles responsable de la carrera de Tecnologías de la Universidad quienes felicitaron e hicieron entrega de un reconocimiento a participantes, alentándolos a seguir adelante y seguirse preparando en la era de la tecnología para sobresalir profesionalmente en esta área.

Por su parte, el titular de Atención a la Juventud, Abraham Naranjo Sánchez, se dijo satisfecho por haber llevado a cabo este taller, el primero realizado por el municipio y el cual superó las expectativas de muchos al tener una gran demanda de alumnos donde algunos venían desde Dolores Hidalgo y Ocampo para estar presente en el taller.

Es así que después de 5 semanas intensas de mucho trabajo y esfuerzo el pasado domingo 18 de febrero concluyo con gran éxito el taller de robótica implementado, donde participantes llevaron a cabo la tarde de éste en plaza principal la demostración de prototipos de robótica móvil.

Como instructor, Ibarra Salazar dijo haber encontrado talentos en este primer torneo de “Robótica Móvil” y los invitó a ser parte de los próximos talleres y concursos a realizar en lo que podría ser la puerta a participar como equipo en las competencias continentales y mundiales como es WordlSkills.En este taller de Robótica, el Ingeniero Juan Ángel contó con el apoyo de estudiantes y profesionales en Ingeniería, con la experiencia de haber participado en WorldSkills.Juan Ángel resaltó que gestiona ante el gobierno municipal, instituciones educativas como la Universidad del SABES y empresas, la creación de una vinculación donde participen estos tres entes para entrenar y preparar futuros participantes de WorldSkills.

Como producto de este taller los participantes construyeron su propio robot llamado “Seguidor de líneas que evada obstáculos” que contaron con arduinos, sensores, circuitos, motores, lcd, led, etc.la Muestra Final consistió en que Los Robots Móvil tendrían que superar la prueba contra reloj al atravesar un laberinto y ser el más rápido en llegar a la meta, logrando solo un equipo pasar dicha prueba y ser el ganador de entre siete equipos participantes.

De esta forma entre alumnos público, familiares, autoridades es que concluyo este hecho que le permite a la Universidad del SABES Trascender y Hacer Historia en Guanajuato.


107 visualizaciones0 comentarios