• Redacción.-

Develan busto del músico y compositor don Apolonio Moreno Gutiérrez


EnfoqueSanFelipe.com

San Felipe, Gto.- Autoridades municipales de Lagos de Moreno y San Felipe, develan busto del ilustre músico y compositor don Apolonio Moreno Gutiérrez, personaje oriundo de alisco y radicado en este municipio.

El alcalde Mauro Javier Gutiérrez, agradeció a invitados su presencia y aprovechó la oportunidad para mencionar que don Apolonio Moreno Gutiérrez, es un sanfelipense distinguido y uno de los más estimados en su tiempo, destacó que Moreno Gutiérrez determinó ser sanfelipense por voluntad propia, ya que eligió esta ciudad para desarrollar su carrera musical y posteriormente fallecer en ella.

Para engalanar el evento se contó con la participación de la Banda Apolonio Moreno originaría de la ciudad de Lagos, deleitándonos con dos de las piezas más famosas compuestas por el ilustre músico. “Tres Piedras” y “Toros y Abrazos”.

De la ciudad de Lagos de Moreno Jalisco, estuvieron presentes José Miguel Rico Santana, representante personal de Luis Jaime Ruiz Mojica, presidente interino de Lagos de Moreno, así como el directos de UDFC Oscar Sánchez Amparo; la Ing. Ofelia Vázquez Guerra, subdirectora General de Cultura y Educación; el presidente de la Junta Patriótica Roberto Moreno Velázquez; el Jefe de archivo Histórico Mario Gómez Mata; así como descendientes de este ilustres personaje.

Por parte de las autoridades sanfelipenses, estuvieron presentes el síndico, Arq. Cándido Salazar Salazar; el regidor Eduardo Maldonado García, el secretario del Ayuntamiento, Miguel Gerardo Jaramillo, así como ciudadanos sanfelipenses y personas que se han interesado por la historia de nuestro municipio.

Posteriormente se develó el busto a cargo de las autoridades de ambos municipios y personalidades que estuvieron presentes, asimismo, se rindió tributo con un arreglo floral, busto que a partir de este sábado 10 de marzo podrá ser apreciado por los sanfelipenses y visitantes en calle Profesores, a unos cuantos metros del monumento a la Alfarería.

Una vez concluido este evento, autoridades, invitados y familiares de don Apolonio Moreno, se trasladaron a la comunidad Rincón de Ortega, donde se llevó a cabo un acto cívico por el 201 aniversario de la toma del Reducto Insurgente de la Mesa de Los Caballos, mismo que tuvo lugar en la escuela primaria Encarnación Ortiz, donde se recordó a los caídos en el año de 1817.

Especialmente se reconoció la muerte de los egregios insurgentes: el niño Luis Moreno Pérez y su tío Juan de Dios Moreno González, iniciadores de una de las más grandes gestas de la historia nacional “La Guerra de Independencia”.

Fue así como a 201 años de su sacrificio, el pueblo de Lagos de Moreno Jalisco y San Felipe, así como la Junta patriótica Pedro Moreno, unieron esfuerzos para fortaleces la conciencia popular y recordar con orgullo a los personajes ilustres y las grandes hazañas nacionales.


148 visualizaciones0 comentarios