• Redacción.-

Éxito del 2do. Festival del Mezcal en Jaral de Berrio


EnfoqueSanFelipe.com

San Felipe, Gto.- Con la participación de 20 productores del mezcal y cocineras tradicionales y la alfarería, se realizó el 2do. Festival del Mezcal en Jaral de Berrio, evento que superó las expectativas de acuerdo al 1er. Festival realizado hace un año al contarse con la participación de más de 5 mil personas y una derrama económica de más de un millón de pesos.

La inauguración fue presidida por autoridades municipales y estatales.

Estuvieron presentes Mario Hernández López, representante de la Unión de Productores de Agave y Mezcal de Michoacán; Rosa María Gutiérrez, encargada de promoción turística de San Luis Potosí; en representación de los mezcaleros de San Felipe, Esperanza Guadalupe González Segura, Presidenta de la Marca Colectiva Torres Mochas y Juan Ángel Rostro Martínez, delegado de la comunidad de Jara de Berrio.

En este 2do. Festival del Mezcal, se pudo disfrutar de la gastronomía tradicional de la región con la participación de 8 cocineras de Ocampo, Pénjamo y San Felipe; venta de mezcal al contar con 20 stands (14 de Guanajuato, 3 de Michoacán y 3 de San Luis Potosí) mismos que contaron con exhibición y cata de mezcal a visitantes; además de 12 stands de nuestra tradicional alfarería, así como artesanías (minería, madera y sublimados).

Otros 60 stands de comida para visitantes fueron instalados a una costado de la plaza, dando oportunidad a habitantes de vender sus propios productos y tener ingresos que ayuden a mejorar su economía.

Evento que se realizó en un ambiente familiar y que involucró cultura, historia y tradición mezcalera, y se combinó con la presentación de eventos artísticos como Mariachi, Danza Azteca “Coyolxauhqui, Ballet folclórico “Metzonalli” y “Yoyotli”, grupo Añoranzas y del Navo, que fue un deleite para asistentes, quienes además pudieron disfrutar de la proyección de los cortometrajes que han participado en el GIFF “Guantes y Navajas”, “Hombres de Barro” y “Jaral de Berrio”.


174 visualizaciones0 comentarios