• Redacción.-

Denuncia acoso a compañeras y la despiden


EnfoqueSanFelipe.com

San Felipe, Gto.- María Inés García Luna, quien se venía desempañando como titular de la unidad municipal de atención a la mujer, presentó una demanda ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje con el argumento de haber sido despedida de manera injustificada de la administración pública.

El despido de García Luna se da a pocos días e incluso horas de que la hoy exfuncionaria presentara un escrito donde da a conocer a su jefe directo, el haber recibido diversas denuncias de supuesto acoso por parte de funcionarios públicos en agravio de empleadas municipales.

Según copia de documentos que obran en poder de este medio, el 16 de abril del año en curso, García Luna habría girado un oficio a su jefe directo, David Hernández Cárdenas en donde expone el haber recibido denuncias de empleadas municipales sobre violencia laboral por lo que informa que sobre esa situación ha solicitado apoyo al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.

“…..Me permito informarle que debido a que se me ha hecho de conocimiento de algunas denuncias ante la contraloría municipal y de manera verbal de mujeres en contra de algunos servidores públicos municipales sobre violencia laboral, por lo que tengo a bien implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral para el funcionamiento público municipal, por lo que tuve a bien solicitar apoyo ante el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, para impulsar acciones para la realización de un protocolo Municipal para Prevenir y Atender la Violencia Laboral, el Acoso y hostigamiento sexual, que permita incidir favorablemente en las situaciones laborales de esta naturaleza…”.

En su escrito la hoy ex funcionaria, refiere que algunas de las quejas son del conocimiento del departamento de contraloría y que no obstante existen otras a las que ella accedió de manera verbal pues éstas no se han hecho llegar a ese departamento (contraloría), por miedo a represalias.

Fue el 17 de abril de 2018, un día después de que María Inés entregara el documento donde se habla de las supuestas quejas que ella fue notificada que había sido dado de baja de la administración pública.

“…. El día 17 de abril de 2018, siendo las 10:30 horas aproximadamente, encontrándome la suscrita en mi lugar de trabajo en las oficinas de Desarrollo Social atendiendo a diversas mujeres, además ante la presencia de varios compañeros de trabajo y demás personas, se hizo presente el Director de Desarrollo Social Ingeniero David Hernández Cárdenas, quien molesto…..Sin darme mayor explicación me dijo que por indicaciones del Presidente Municipal a partir de ese momento estaba despedida; y me exigió que en ese momento me retirara del lugar o me mandaría sacar con la Policía Municipal, por lo que para evitar mayor conflicto me retire del lugar”. Señala textualmente el documento referido.

María Inés García Luna ingresó a la administración pública el 16 de noviembre del año 2015 llegando a fungir como responsable de la unidad de atención a mujeres en situación de violencia donde dependía directamente del titular de Desarrollo Social, David Hernández.

Luego de su baja, la afectada, ha interpuesto una demanda ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, argumentando un despido injustificado. En su demanda, García Luna, denuncia otras supuestas anomalías que asegura vivió como el haber firmado documentos en blanco las que señala era renuncias voluntaria o pago de finiquitos laborales, no recibir el sueldo real, laborar de lunes a sábado en horarios que sobrepasan las jornadas estipuladas en la ley, entre otras.

Derivado de ello, ahora está pidiendo se le repare el daño y se le liquide conforme a derecho.


1043 visualizaciones0 comentarios