• Redacción.-

Todo un éxito primera jornada médica en CESSA Ocampo


EnfoqueSanFelipe.com

Ocampo, Gto.- A pesar de haber sido inaugurado durante el año 2016, el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) Ocampo, no había utilizado su área de quirófano pues en ese espacio, desde su creación, nunca se había realizado intervención quirúrgica alguna.

Eso cambio el pasado 09 de mayo de año en curso, cuando gestionadas por el Doctor Christian Alcocer Arredondo, director del CESSA Ocampo y el apoyo de autoridades de la actual administración, se llevó a cabo la primera jornada de cirugías extramuros, la que además de venir a marcar un precedente para el ámbito de la medicina local, resultó ser todo un éxito.

Fue así como dentro de la jornada, celebrada en el marco de las acciones por el día mundial de la salud materna, especialistas de diversas áreas y dependencias, llevaron a cabo 8 cirugías del tipo OTB (oclusión tubaria bilateral) a pacientes de diversas comunidades.

Además de ello, se efectuaron 6 vasectomías a hombres provenientes de diversos puntos del municipio y se realizaron al menos 30 exploraciones de mamas.

Las acciones realizadas durante la jornada cobran relevancia al considerarse que éstas son las primeras cirugías que se realizan en las instalaciones del Centro de Salud de Servicios Ampliados desde su apertura al público, en el mes de junio de 2016.

Es de destacar que en la jornada, calificada por muchos como histórica, participó personal de la Secretaria de Salud con apoyo de cirujanos del hospital de San Diego de la Unión y la jurisdicción Sanitaria encabezados por el Doctor Ricardo Yuri, jefe jurisdiccional quien adelantó la llegada de más personal médico al centro de salud, lo que podría darse en las próximas fechas.

Paralelo al programa de cirugías, en el propio centro se implementó el programa de capacitación del personal sobre temas relacionados a salud materna y perinatal como: preclamsia, lactancia materna, dispositivo mirena y dengue.

Como ya se mencionó en notas previas, el CESSA Ocampo fue diseñado para cubrir la demanda del municipio de Ocampo, un estimado de 3 mil personas, sin embargo a la fecha se estima que este centro de salud cubre apenas un 50% de esa meta.

Lo anterior deriva, según fuentes consultadas, de que la población desconoce los servicios que el centro de salud local ofrece por lo que los usuarios prefieren trasladarse a otras ciudades a recibir atención médica, aunque ello implique un gasto adicional al que tienen que realizar por atenderse.

Hoy día el CESSA Ocampo, local cuenta con personal especializado en atención médica, psicología, nutrición, odontología, tanatología, embarazo, planificación familiar y salud sexual además de tener personal con especialistas en atención a pacientes crónicos, estimulación temprana, inmunización y prevención en salud, servicios que son totalmente gratuitos.

Otros de los servicios con los que el centro de salud referido ofrece son: área de cuarto aislado, área para toma de muestras, rayos x, y servicio de urgencias las 24 horas los 7 días de la semana, lo que en conjunto puede traducirse en una institución con la solides necesaria para equiparársele con cualquiera similar de otra demarcación.


96 visualizaciones0 comentarios