• Eugenio Moreno Camarillo.-

Aceptan recomendaciones de Derechos Humanos, no las cumplen


EnfoqueSanFelipe.com

San Felipe, Gto.- El presidente de esta ciudad, Arquitecto Cándido Salazar, aceptó la recomendación que en días pasados, realizara al municipio la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, en la que se pide se instruyera a la titular del departamento de Comunicación Social de la actual administración, Delia Barrientos Luna, emitiera una disculpa pública en favor de Arturo Luna Ramírez, por injerencias arbitrarias o ataques a la dignidad y la honra al haber emitido un comunicado de prensa ofensivo en contra de este.

La recomendación refiere que Barrientos Luna, también debería reconocer los hechos y la responsabilidad institucional por el comunicado referido.

Pese a ello y aunque la recomendación fue aceptada desde hace más 15 días, a la misma no se le ha dado cumplimiento.

El oficio de notificación sobre la aceptación de las recomendaciones, del cual este medio posee copia, fue canalizado al afectado en fecha 03 de mayo del año en curso, sin que hasta la fecha se hayan hecho efectivas las acciones solicitadas según ha dado el propio afectado.

… “Por instrucciones del Procurador de los Derechos Humanos, José Raúl Montero de Alba, le informo a usted que se recibió el oficio número PM-329/2018, a través del cual el Arquitecto Cándido Salazar Salazar, Presidente Municipal de San Felipe, Guanajuato, manifiesta que acepta la recomendación dictada en el expediente al rubro citado, además de manifestar las acciones que se han emprendido a fin de cumplir con lo recomendado”. Cita textualmente el oficio.

Así mismo, el propio escrito, menciona que la procuraduría mantendrá informado al afectado del seguimiento que se haga a las recomendaciones emitidas hasta su debido y total cumplimento por parte de la autoridad, quien deberá acreditarlo con las constancias correspondientes.

A más de 15 días de que las recomendaciones fueran aceptadas, las mismas no se han cumplido pues consultado al respecto, Luna Ramírez, el afectado, ha dado a conocer que hasta la fecha no ha recibido notificación sobre ello.

Se debe precisar que el oficio que contiene las recomendaciones y las acciones que deben emprenderse para subsanarse, no especifica un término de cumplimiento, sin embargo fuentes conocedoras han referido que regularmente el plazo que se da para subsanarlas es de 10 días.

RECUENTO…

La recomendación que ha emitido la Procuraduría, deriva de un boletín de prensa que fue girado el año pasado donde se señala a Arturo Luna Ramírez de ser una mente ociosa y alguien sin oficio no beneficio, luego de que éste denuncio supuestas anomalías por parte de la administración publica en la urbanización del fraccionamiento “Cañón de Ovejas”.

Derivado del boletín emitido, el aludido interpuso una queja en contra del hoy alcalde con licencia Mauro Javier Gutiérrez y su departamento Comunicación Social, por violentar su dignidad y discriminarlo al ser, dijo, injuriado e insultado públicamente toda vez que el comunicado donde se le acusa de mente ociosa fue replicado por diversos medios de comunicación local.


135 visualizaciones0 comentarios