• Redacción.-

Lluvias causan afectaciones en cabecera y comunidades


EnfoqueSanFelipe.com

San Felipe, Gto.- Las lluvias que se han registrado en las últimas 48 horas han causado estragos en distintos puntos de la ciudad así como en comunidades de la misma.

Entre las afectaciones que el sistema de Protección Civil ha dado a conocer, se encuentran el colapso de dos árboles en planteles educativos, uno de ellos en la Escuela Telesecundaria de la comunidad de Aranjuez y otro más en el Centro de Educación Especial CAM Gabriela Brimmer de la cabecera.

Así mismo, la noche de este martes 12 de junio, fue reportada la caída de un árbol sobre la carretera San Felipe-Ocampo, el cual quedó a mitad de la arteria por lo que de inmediato intervinieron elementos de Protección Civil quienes liberaron la vía quedando nuevamente abierta a la circulación.

SE REGISTRAN ENCHARCAMIENTOS EN CALLES DE LA CIUDAD…

Así mismo en las últimas horas fueron reportados encharcamientos en distintas calles de la cabecera municipal entre ellas: calle del Chorro, Avenida Diligencias y Prolongación Aldama, donde se dio a conocer hubo encharcamientos en la vía pública e inundaciones moderadas en algunos domicilios.

TAMBIÉN EN COMUNIDADES….

Afectaciones similares se registraron en comunidades del municipio. La más importante de ellas, fue la ocurrida en la localidad de Lequeitio, ubicada en el lado del Valle de Jaral, donde las lluvias que se registraron la tarde del martes pasado, anegaron diversos domicilios donde el nivel de agua alcanzó los 30 centímetros.

Según fuentes oficiales, el problema de los encharcamientos en la localidad referida, fue más notorio en algunas zonas donde previo a las lluvias y por razones desconocidas, el nivel de los arroyos de calle habría sido elevado con tepetate por los propios lugareños, quedando las entradas de los domicilios en un nivel más bajo, lo que permitió el rápido y fácil acceso del agua de lluvia a las viviendas.

Ante la situación, el personal de Protección Civil, se ha mantenido alerta y está monitoreando los diferentes arroyos y ríos del municipio reportando hasta el momento un desprendimiento de tierra en el Río Cocinero por lo que se procedió a realizar un desazolve.

Es de destacar que a labores que hasta el momento ha realizado la unidad de Protección Civil, en su momento se han sumado elementos de Tránsito municipal, Policía Preventiva, personal de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado así como de Servicios Públicos y Ecología.

Por fortuna, los daños causados por las recientes lluvias, solo han quedado en afectaciones a inmuebles y vías de comunicación pues hasta el momento el Sistema de Protección Civil local, no ha dado a conocer reportes de personas lesionadas o evacuados.

Juan Carlos Banda Juárez, titular de esa dependencia, ha emitido una serie de recomendaciones a la población donde se invita extremar precauciones y en caso de lluvias intensas o inundaciones ubicar un lugar seguro para resguardarse.

También recomienda alejarse de árboles o cables de alta tensión; desconectar la energía eléctrica, no caminar por corrientes de agua y en caso de ser necesario, evacuar el inmueble.


168 visualizaciones0 comentarios