• Eugenio Moreno Camarillo.-

Presentan queja en contra de candidato del Partido Verde


EnfoqueSanFelipe.com

San Felipe, Gto.- El candidato a la presidencia de este municipio por el Partido Verde Ecologista, Eduardo Maldonado García, fue denunciado ante el Consejo Municipal Electoral de esta ciudad por el supuesto uso de recursos públicos e inducir el voto a su favor con la promesa de la entrega de un beneficio directo.

La demanda de la cual este medio posee copia, fue recibida en la instancia electoral durante este 18 de junio y la misma deriva de un video que fue filtrado en redes sociales donde el abanderado del verde habla sobre apoyos otorgados por la actual administración en favor de habitantes de la comunidad de La Obra.

En dicho material, el cual se ha dicho fue grabado durante un mitin el 09 de junio del presente en la citada localidad, se escucha decir al candidato como es que algunos apoyos, como calentadores solares, llegaron a los habitantes de esa comunidad lo que atribuye a la actual administración de la que se ostenta como parte.

“… En esta administración logramos traerles algunos calentadores solares, verdad que sí, haber levanten la mano a quienes les toco calentador solar…." Esos calentadores solares fueron el sinónimo de que el partido verde si le gusta ayudarles que les lleguen los apoyos.

Así mismo, en la grabación el aspirante a alcalde habla de conseguir dinero en efectivo para arreglar el camino de la comunidad.

“Entonces ya llevamos dos cosas, les tocaron calentadores solares, les voy a conseguir cinco mil pesos para que ustedes arreglen ese camino, ustedes le van a poner otro tanto….” Señala el video donde el candidato además solicita se le lleven una copia de la credencial y otros documentos para el supuesto trámite del beneficio.

Y continúa “Bueno pues efectivamente, entonces, están dispuestos ustedes muchachas y ustedes muchachas, están dispuestos a que trabajemos juntos para mejorar su comunidad”.

El video en mención ha creado una serie de cuestionamientos sobre todo al considerar que el discurso fue pronunciado en medio de un acto proselitista donde el partido verde buscaba el voto.

Según la demanda, lo externado por el candidato, Eduardo Maldonado García en el mencionado video, violenta lo previsto en el penúltimo párrafo del artículo 200 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato que señala que “…La entrega de cualquier tipo de material que contenga propaganda política o electoral de partidos, coaliciones o candidatos, en el que se oferten o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, ya sea por si o interpósita persona está estrictamente prohibida a los partidos, candidatos, sus equipos de campaña o cualquier persona…” Lo que será sancionado presumiéndose como indicio de presión al elector para obtener su voto.

YA HABIA HABIDO UNA QUEJA…

Hace un par de semanas, en este mismo medio se había dado a conocer que autoridades de la comunidad de Fábrica del Melchor de este municipio, habían interpuesto una queja ante el Presidente interino, Arquitecto Cándido Salazar, donde señalaban a funcionarios de la dirección de Desarrollo Social de manejar los programas de calentadores solares y fogones ecológicos de manera unilateral, donde según, solo se entregaban apoyos a personas afines al Partido Verde Ecologista.

En la queja, los firmantes, solicitaban al hoy alcalde suspender la entrega de los apoyos hasta que concluya el proceso electoral y así evitar conflictos que se pudieran suscitar entre los pobladores, los que de ocurrir, señalaron en su momento, responsabilizarían a las autoridades locales.

PRESIDENCIA EMITE UN COMUNICADO….

Al respecto, días después de aquella acusación, la acusación la actual administración municipal por medio de un comunicado de prensa girado a diversos medios, dio a conocer que “…los funcionarios públicos no tienen por qué detener las actividades que legalmente les corresponda, ni tampoco deben dejar de entregar los beneficios de los programas sociales ni la ejecución de obra pública en veda electoral…”

El boletín, el cual también fue difundido por este medio, señala que en ello se debe de tener cuidado en que “….no se utilice propaganda gubernamental para difundirla o bien hacer eventos masivos, asimismo, cuidar el principio de equidad en la contienda electoral”.

Y continúa “…También Presidencia Municipal aclara que los recursos son gestión de la administración pública municipal y no de algún partido político, y la entrega de programas sociales se hace de acuerdo a bases y reglas de operación ya establecidas, sin distinción de colores o preferencias políticas”.

Para muchos lo especificado en el boletín de prensa emitido por la administración municipal contraviene a la postura del candidato del Partido Verde donde se habla de beneficios entregados en un acto donde, como ya se mencionó se busca el voto.

NO SE INCURRE EN FALTA ALGUNA…

Cuestionados por este medio sobre la queja interpuesta en contra de su candidato, dirigentes del Partido Verde aseguran que la queja no tiene razón de ser pues el hablar de logros de una administración en nada infringe la ley.

Señalaron que la presión se da en un momento decisivo donde el abanderado del verde tiene amplias posibilidades de alzarse con el triunfo por lo que la queja más bien representa un tanto de temor por parte de sus contrincantes.

Consultados sobre lo que harán, señalaron que esperaran a que la autoridad competente realice la investigación correspondiente, pues dijeron esta será la única instancia a quien competirá decidir si hubo o no una violación.

Para finalizar se dijeron confiados en que sobre el asunto obtendrán un resultado favorable sobre el caso señalado.


371 visualizaciones0 comentarios