• Redacción.-

Lluvias causan estragos en domicilios


EnfoqueSanFelipe.com

San Felipe, Gto.- Las torrenciales lluvias registradas la noche de este martes, dejaron afectaciones y encharcamientos en por lo menos 35 viviendas de la ciudad de las colonias La Conchita, Revolución, El Fraile, Los Zapotes, y Oriental.

Según la unidad de Protección Civil municipal, una de las zonas en donde se registraron mayores estragos fue la zona de la calle del Chorro, donde las avenidas de agua rebasaron la capacidad de las descargas hidráulicas.

En lugares como la parte posterior del Mercado Hidalgo, el agua alcanzó un metro de altura reportándose además fuertes encharcamientos en la zona del lugar conocido como la Placita de las Tunas donde el nivel sobrepaso los 50 centímetros.

En la calle 5 de Mayo, frente al centro gerontológico, el agua anegó prácticamente este punto al cubrir por completo la glorieta que ahí se encuentra y donde las alcantarillas resultaron ser insuficientes ante la cantidad de agua de lluvia, por lo que elementos de Tránsito municipal abanderaron por varios minutos la zona.

Según ha informado la propia dependencia de Protección Civil, la mayoría de los encharcamientos que se registraron tras el aguacero ocurrido la noche de este pasado martes, se originaron cuando la basura que la propia gente tira, taponeo las entradas de alcantarillas y bocas de tormenta ocasionando que el flujo del líquido fuera más lento.

Otro factor que contribuyó a que la situación se agravara fueron los taponamientos ocasionados por arena y escombros que a menudo son dejados fueras de los domicilios por propios habitantes que realizan algún tipo de construcción.

Ante los estragos causados, personal de Protección Civil apoyó a los afectados al formar barricadas con costales con arena colocados en las entradas de los domicilios a fin de mitigar, en parte, la situación que prevalecía ante la caída de tanta lluvia.

Esa noche a las tareas de ayuda se sumaron personal de: Desarrollo Urbano, Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Servicios Públicos, Junta Municipal de Agua Potable (JMAPA) y Ecología.

Hasta el momento el reporte que ha emitido la mencionada dependencia, señala que durante la noche del martes hubo la necesidad de evacuar a dos personas del interior de un domicilio. Además de ello se han reportado daños materiales los cuales aún se están cuantificando.

TANQUES DEL MUNICIPIO A SU MAXIMA CAPACIDAD...

Así mismo, ya por la noche de este miércoles, fue dado a conocer que la mayoría de los tanques que se localizan en este municipio ya se encuentran a su máxima capacidad por lo que se recomienda sean desfogados.

Al respecto se dijo que personal de Protección Civil, ya se encuentra monitoreando presas y bordos, muchos de los cuales ya se encuentran llenos, invitando a los usuarios o propietarios de los mismos a realizar el desfogue para evitar una sobre carga a la estructura hidráulica.

La propia dependencia adelantó que las lluvias prevalecerán en los siguientes días por lo que se recomienda a la población a tomar sus precauciones, invitándolos especialmente a las personas a no tirar basura en las calles pues las bolsas y otros residuos sólidos, son algunos de los factores que por lo general contribuyen a la generación de encharcamientos.


301 visualizaciones0 comentarios