• Redacción.-

Creciente de agua se lleva camionetas y colapsa puentes


EnfoqueSanFelipe.com

San Felipe, Gto.- Al salir de su cauce y desbordarse, la creciente de un río arrastró varios vehículos e ingresó a aulas de una telesecundaria donde dañó libros y equipo de cómputo.

Además de ello, la feroz corriente prácticamente arrastró estructuras de puentes y postes de luz generando además el colapso de líneas de drenaje y daños a una pequeña planta de tratamiento.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este miércoles 18 de julio den año en curso luego de una fuerte tormenta que se verificó en la zona serrana del lado sur del municipio, lo que provocó una embravecida bajada de agua que al sobrepasar los márgenes de su cauce natural alcanzó las comunidades de Los Barcos, El Ancón, Cantera Sur, entre otras, llevándose prácticamente todo lo que encontraba a su paso.

Según lugareños, una creciente como de la que fueron testigos la noche anterior, no se había visto desde 1955.

Autoridades locales han considerado que durante la bajada de agua, la creciente del río pudo haber aumentado hasta un 300%.

Por el momento se ha informado que hay un total 70 viviendas que se encuentran incomunicadas, por fortuna no se han reportado pérdidas humanas que lamentar.

EN LOS BARCOS…

Entre las afectaciónes que hasta el momento se han reportado se encuentran daños a la escuela telesecundaria 240 de la comunidad de Los Barcos donde el agua anegó 10 salones de clase llegando a alcanzar niveles de entre 25 y 30 centímetros de altura.

En el plantel el agua daño libros, equipo de cómputo y material de oficina mismos que se encontraba al interior de las aulas afectadas.

EN EL ANCON…

En la comunidad de El Ancón, la corriente arrastró tres vehículos: Una camioneta Blazer modelo 2000, una camioneta S-10 color guinda modelo 1994 y un vehículo Envoy color bronce modelo 2003 estimándose tan solo en ello una pérdida de al menos 143 Mil Pesos.

Así mismo en la propia comunidad se reportó el colapso de la línea de drenaje, daños a un puente y postes de electricidad así como en una pequeña planta de tratamiento.

LA CANTERA SUR Y OTRAS…

En comunidades como La Cantera Sur, Rincón de Ortega, Pailitas del Lindero, Pocitos y Lomas de la Asunción las autoridades reportaron daños menores como deslave de caminos y daños en estructuras como puentes.

Según los informes que Protección Civil ha dado a conocer, hay por lo menos 70 viviendas que se encuentran incomunicadas de las cuales 40 pertenecen a la comunidad de El Ancón, 10 a Pailitas del Lindero, 10 a Pocitos y 17 a Lomas de la Asunción.

La propia dependencia ha dado a conocer que por fortuna no hay pérdidas humanas que lamentar.

FUE AGUA DE CORRIENTE…

Fuentes consultadas dijeron que las afectaciones no eran producto de las lluvias que la noche anterior se registraron en las comunidades afectadas, sino que los daños resultaron cuando en la zona serrana de esta parte del municipio, se verificó una fuerte tormenta que generó grandes volúmenes de agua lo que provocó una gran corriente que al rebasar los márgenes del río alcanzó casas y calles.

Durante todo el día de hoy (18 de julio) en el lugar se encuentra personal de Protección Civil evaluando daños y auxiliando a la población afectada por lo que el monto al que ascienden los daños aún no se ha establecido.


3040 visualizaciones0 comentarios