• Redacción.-

Regidores piden informes sobre actuación de Seguridad Pública ante ola de violencia


EnfoqueSanFelipe.com

San Felipe, Gto.- Regidores del Ayuntamiento de esta ciudad, solicitaron al alcalde interino, Arquitecto Cándido Salazar, informe a los miembros del cabildo, las acciones que se están realizando por parte de la dirección de Seguridad Pública, con respecto a la ola de inseguridad que se vive, lo anterior por los hechos de violencia que se generaron durante las semanas anteriores.

Además de ello, los ediles también solicitaron a la misma figura, informe sobre el estatus de Seguridad Pública en la comunidad de San Bartolo, solicitando se presente un plan de atención en el propio rubro, esto debido a los reportes que se tienen de los constantes robos que han sufrido escuelas de esa localidad.

Las solicitudes fueren expuestas durante la sesión número 147 realizada la mañana del jueves 02 de agosto del año en curso, aunque cabe mencionar que los documentos donde las mismas se plasman, habían sido recibidos desde el pasado 31 de julio de este año.

CUESTIONAN RECURSOS QUE FUERON DONADOS PARA CUARTEL MILITAR

Una de las mencionadas solicitudes cuestiona la aplicación de recursos que hace algunos meses, el municipio destinó como apoyo al estado para la colocación de un cuartel militar en la ciudad de Irapuato, el cual, en su momento, estaría apoyando a los municipios vecinos que vivieran situaciones como las registradas en esta ciudad durante las semanas pasadas en relación a hechos violentos.

Ante el pleno, el regidor Tomás Mancilla Reyna, portavoz de esa primera inconformidad, cuestionó ese dicho, asegurando que al momento no se ha visto reflejado el apoyo castrense, pues no hay presencia militar en las calles de San Felipe, solicitando al alcalde informara si a este momento, el municipio por lo menos, ya había solicitado intervención del ejército la que aseguró era necesaria.

Al respecto, Mancilla Reyna, recordó al pleno que el anterior Presidente había pedido al Ayuntamiento la cooperación económica para la instalación del cuartel militar en la ciudad de Irapuato y que de esos recursos no se ha visto resultados en el municipio.

FUE MAS DE UN MILLON DE PESOS…

La contribución que el municipio realizó en favor de la instalación del cuartel militar fue por poco más de 1 Millón de pesos y cuando, hace ya varios meses, la propuesta fue presentada al ayuntamiento fue aprobada por mayoría con votos de la facción del Partido Verde Ecologista.

Al respecto del mismo tema, en el mes de febrero de este mismo año, en declaraciones vertidas a medios estatales, directivos de la dirección de Seguridad Pública local, dieron a conocer que el municipio se encontraba listo para recibir a la policía militar, la cual dijeron se alojaría en el propio edificios de la policía, donde ya se encontraban adecuados los espacios para dar alojo a los cientos de efectivos castrenses que se refirió, patrullarían la cabecera y sus comunidades, lo que en los tiempos subsecuentes nunca ocurrió, de ahí el malestar del Mancilla Reyna.

PIDEN SE INFORME SOBRE STATUS DE SEGURIDAD PUBLICA EN SAN BARTOLO….

Paralelo a la solicitud de Mancilla Reyna, durante la sesión de ayuntamiento de este jueves, el regidor Carlos Hurtado, solicitó también al alcalde en funciones, que en sesión de ayuntamiento privada, se informe sobre el estatus que guarda la Seguridad Pública en la comunidad de San Bartolo, solicitando se presente un plan de atención en el propio rubro.

En su escrito, el edil sustenta su petición en base a los constantes robos ocurridos en contra de las escuelas José María Morelos y Pavón y Adolfo López Mateos de dicha localidad aunado a las constantes riñas entre los pobladores.

El referido oficio señala que derivado de las sesiones que en su momento ha sostenido el Órgano municipal para prevenir, atender y erradicar la violencia en el entorno escolar, solicitó a altos mandos de la propia dirección de Seguridad Pública, un informe sobre el impacto de las acciones que se han desarrollado por parte de esa dirección sin que hasta el momento se le haya dado respuesta a su petición, siendo ese el motivo de solicitarlo ante el pleno.


87 visualizaciones0 comentarios