• Redacción.-

El primer Centro de Capacitación y Certificación de Bomberos a nivel nacional estará en Guanajuato.


EnfoqueSanFelipe.com

Silao; Gto. 22 de agosto 2018.- Guanajuato contará con el primer Centro de Capacitación y Certificación de Bomberos del país, destacó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, en el marco del Día Nacional del Bombero y en la entrega del cheque del Programa de Engomados correspondiente al primer semestre del 2018.

“Guanajuato con este centro de nuevo a la vanguardia, Guanajuato poniendo el ejemplo, porque será un espacio para la capacitación de nuestros bomberos y de otros estados”, resaltó el Mandatario Estatal.

El Comandante Juan Antonio Quiroga Lozano, Presidente de la Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato; reconoció el respaldo de la Administración Estatal para el equipamiento y profesionalización de los bomberos.

“Gracias a la buena voluntad de usted Gobernador, hoy contamos con 34 estaciones en el estado y con más de 1 mil 600 bomberas y bomberos, en su mayoría voluntarios debidamente equipados.

“Estas estaciones están coordinadas con la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil Estatal, SUEG y Cruz Roja, a través del C5 y nuestro control Base Alfa; especialmente ahora se concreta un sueño el Centro Estatal de Capacitación y Certificación, gracias a usted Gobernador”, puntualizó.

El Ejecutivo del Estado, Miguel Márquez Márquez, resaltó que con una inversión superior a los 26 millones de pesos este complejo se desarrollará en un terreno de 11 mil metros cuadrados que donó el Gobierno del Estado en el Parque Bicentenario Guanajuato.

Este centro contará con: 7 escenarios para prácticas, rescate vertical, rescate de vehículos, incendio en refinería, incendio de tanque, rescate de altura, taller de mantenimiento de unidades, cocina, oficina administrativa, dormitorio para mujeres y hombres con capacidad para 50 personas, aula magna con capacidad para 150 personas y 4 aulas de capacitación para 50 personas cada una.

Para reforzar el equipamiento, la Fundación Darley donó a la Asociación de Bomberos de Guanajuato, todo el equipo contra incendios para el escenario de prácticas en lo que será el centro de capacitación.

La capacitación que se ofrezca tendrá valor curricular, ya que se busca formar brigadistas profesionistas; por ello, el centro se está certificando ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales “Conocer” y en la Secretaría del Trabajo.

La finalidad, es capacitar a los 1 mil 600 bomberos de la Asociación que hay en el Estado de Guanajuato, y ofrecer el capacitación a las empresas de la entidad.

Por otra parte el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, entregó más de 16.9 millones de pesos, recursos estatales derivados de la recaudación del Programa de Refrendo Vehicular, que ayudarán a fortalecer el equipamiento y la capacitación de las corporaciones municipales de bomberos.

En el evento participaron Juan Antonio Morales Maciel, Presidente Municipal de Silao; el Diputado Guillermo Aguirre Fonseca, Presidente del Congreso del Estado; Guillermo Franco Ciurana , Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana y Luis Antonio Güereca Pérez, Coordinador Estatal de Protección Civil.


35 visualizaciones0 comentarios