• Redacción.-

Juanis Tovar rinde su Tercer Informe de Actividades al frente del SMDIF


EnfoqueSanFelipe.com

San Felipe, Gto.- La maestra Juana Tovar de Gutiérrez rindió su tercer y último informe como Presidenta Ejecutiva del Sistema Municipal DIF, destacando el compromiso que adquirió al inicio de la administración y que hoy es una realidad, como es el Centro de Rehabilitación inaugurado recientemente para beneficio de toda la población sanfelipense que ahora cuentan con un espacio digno y apto para su atención.

Dentro del trabajo realizado en el área de administración se destacó la disminución de la plantilla de personal en un 18%, de igual manera se logró hacer frente a los incrementos de combustibles, gasto que disminuyó considerablemente a comparación de la administración anterior que en el 2014 ejerció 859 mil pesos y en este 2018 solo la cantidad de 332 mil pesos.

También se resaltó la evaluación gubernamental donde el SMDIF ha obtenido resultados favorables en el Sistema de Evaluación de Armonización Contable (SEvAC) al obtener durante el primer trimestre la calificación del 100% en contenido de transparencia y en el segundo trimestre, el resultado global del 96.97% derivado del contenido contable, presupuestal, procesos administrativos y transparencia.

Con el trabajo realizado se logró acciones enfocadas a mantener finanzas públicas eficaces, logrando dar solvencia a las actividades administrativas y operaciones de los diferentes departamento que los integran.

Se gestionó la participación de asociaciones públicas y privadas en el voluntariado, así como la coordinación interdepartamental y paraestatal para aplicar programas que impulsan el desarrollo y la calidad de vida de los ciudadanos.

Otro resultado fue el trabajo realizado en la disminución de los índices de violencia mediante acciones preventivas, el fortalecimiento de los programas de asistencia social en beneficio de la población más vulnerable económicamente.

De igual manera se brindó atención psicológica, un espacio para mujeres para la detección oportuna de enfermedades; se continuó con el apoyo a comedores comunitarios, desayunos escolares y orientación alimentaria.

Se orientó a los padres de familia y se otorgaron becas para disminuir la vulnerabilidad infantil de los niños en situación de calle.

Sobresale el trabajo realizado en la inclusión social y familiar de los adultos mayores construyendo espacios recreativos, apoyando su economía, favoreciendo su independencia y fomentando su participación.

También se mencionó el aumento en la seguridad del Centro Asistencial para el Desarrollo Infantil (CADI) con un Programa de Protección Civil.

De igual forma se reactivó el programa Mi Casa DIFerente para beneficiar a familias marginadas con una vivienda digna y de calidad.

En este su tercer informe de actividades, la maestra Juana Tovar estuvo acompañada de su esposo, Mauro Javier Gutiérrez, Presidente Municipal con licencia, de sus hijos Rocío y Mauro Israel; del Presidente Municipal Arq. Cándido Salazar Salazar; de la Diputada Federal Beatriz Manríque, la Diputada Local Isabel Lazo Briones, Presidenta Ejecutiva del DIF de San Luis de la Paz y de San José Iturbide; ediles, síndico municipal, ex presidentas del SMDIF y sociedad en general.

El evento dio fin con un breve discurso por parte del Arq. Cándido Salazar Salazar, presidente municipal, quien expresó su deseo de que no desaparezca la figura femenina de la administración municipal dado que es muestra de igualdad de oportunidades y porque además, es el DIF es la cara humana de dicha administración. Por su parte, la Diputada Federal Beatriz Manríque invitó a valorar las experiencias logradas durante el ejercicio como funcionarios públicos en DIF pues se hace demasiado cuando también las necesidades son inmensas.


19 visualizaciones0 comentarios