• Redacción.-

Resultados de parcelas demostrativas de agave mezcal en Guanajuato


EnfoqueSanFelipe.com

San Felipe, Gto.- El Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García, acudió la tarde del viernes 23 de noviembre a la comunidad Emiliano Zapata, donde la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural presentó los resultados de parcelas demostrativas de agave mezcal en Guanajuato.

Estuvo presente Carlos Briones, Coordinador del Programa de Cultivos de Alternativa, de la SDAyR, quien mencionó que los programas continuarán con mayor recurso en el año 2019 por parte de Gobierno del estado, con la finalidad de que la plantación de agave salmiana se potencialice para que deje de ser demostrativo y sea un cultivo comercial. Dijo además, que el programa de cultivos de alternativa apoya también a la plantación de chile, por lo que hizo la invitación a los productores para realizar proyectos e impulsar el cultivo de chile, producto con gran demanda a nivel internacional.

Eduardo Maldonado García, dijo que se debe buscar la forma de trabajar en conjunto y explotar los recursos con los que cuenta el municipio para tener mas fuentes de empleo y por lo tanto, mayor ingreso para las familias que se dedican a la plantación del maguey y a la producción de mezcal. Reiteró que para la Administración, el apoyo al campo es uno de los principales proyectos, y que para la producción de mezcal, se apoyará desde los enfoques rural, económico y social.

Se realizó un recorrido por las parcelas de la comunidad Carretón, donde se explicó el proceso de plantación y desinfección de plantas para obtener un cultivo exitoso.

Estuvo presente el Director de Desarrollo Rural, Edgar Ramón Gutiérrez Vera; el Director de Desarrollo Económico, Abraham Sánchez Naranjo; Esperanza González Segura, Presidenta de productores de mezcal, así como personal de ITESI San Felipe y CESAVEG.


41 visualizaciones0 comentarios