• Nutrióloga Alma Nidia Hernández

Salud y Nutrición: Depresión !


EnfoqueSanFelipe.com

San Felipe, Gto.- La depresión es una de las enfermedades mentales más comúnmente diagnosticadas. Todo el mundo se siente triste de vez en cuando, sin embargo; la depresión no es solo tristeza. Se caracteriza por semanas de síntomas tales como estado de ánimo bajo o triste, disminución del interés en actividades que solían ser placenteras, aumento o pérdida de peso, fatiga, culpa inapropiada, dificultad para concentrarse y pensamientos recurrentes de muerte.

La evidencia indica que el bienestar psicológico positivo está asociado a un menor riesgo de enfermedad física, por lo que es crucial que los alimentos que comes apoyen tanto a tu mente como a tu cuerpo. Los alimentos comunes desde los vegetales de hoja verde hasta un tomate pueden afectar positivamente la química de tu cerebro y ayudar a prevenir la depresión. De hecho, incluso simplemente oler la especia de azafrán común puede mejorar tu estado emocional.

Estudios sobre la salud emocional y los estados de ánimo sugieren que tener una dieta rica en vegetales puede no sólo ser bueno para nosotros físicamente, sino también emocionalmente.

La explicación tradicional de cómo funciona la depresión, propone que la condición surge de un desequilibrio químico en el cerebro. Los niveles de una clase importante de neurotransmisores llamados monoaminas, que incluye serotonina y dopamina, son controlados por una enzima llamada monoamino oxidasa (MAO) que descompone cualquier exceso de monoaminas. Las personas que están deprimidas parecen tener niveles elevados de esta encima en sus cerebros. Así, según la teoría la depresión puede ser causada por niveles bajos de serotonina y dopamina debido a niveles elevados de la enzima que los tritura.

Muchos alimentos vegetales, que incluyen manzanas, frutos rojos, uvas, cebollas y té verde contienen fitonutrientes que parecen inhibir naturalmente la MAO, al igual que las especias como el clavo, azafrán, el orégano, la canela y la nuez moscada. Esto explica porque quienes tienen una dieta rica en plantas tienen tasas más bajas de depresión.

Incluso los estudios han demostrado que cuanto más frutas y verduras consumas, te sentirás más feliz, más tranquilo y más energético y esta positividad puede prolongarse hasta el día siguiente.


19 visualizaciones0 comentarios