• Redacción.-

Éxito la tercera edición del Festival del Mezcal Torres Mochas


EnfoqueSanFelipe.com

San Felipe, Gto.- En un evento donde productores de mezcal, artesanos y cocineras tradicionales se reunieron con la finalidad de dar a conocer sus productos, el sábado 13 de abril en la comunidad de Jaral de Berrios se realizó la tercera edición del festival del mezcal.

El alcalde, Eduardo Maldonado García dio por inaugurado este magno evento, “Gracias a todos quienes hicieron posible la realización de esta tercer edición, pero sobre todo gracias a la participación de los productores quienes por ellos es posible que esto sea una realidad, una bebida que logra enamorar a propios y extraños y a los paladares más exigentes, sean todos bienvenidos y disfruten este evento que es para todos ustedes, quienes aman la tradición y aman nuestras raíces”.

El Lic. Miguel Augusto Gutierrez Hernández, Sub Secretario de Promoción Turística en representación del Gobernador de Guanajuato Diego Sinhue mencionó que de San Felipe brota no solo el barro que da vida a la tradición alfarera, sino además la maravillosa tierra para la elaboración del mezcal, de donde se exhortan más de 18 mil litros a todo el mundo, lo cual hace importante a San Felipe y su gente.

Familias enteras disfrutaron de comida típica de la región y degustaron diversas clases de mezcal, pues se tuvo la participación de 27 productores de mezcal, pulque y curados de mezcal, como; San Felipe municipio anfitrión con Marca Colectiva Mezcal Torres Mochas, Jaral de Berrio, Villasuso, Penca y Piedra, Zauco, Zemcal, Okui, Camino de Plata, Mezcal San Felipe, de San Luis de la Paz Mezcal Hacienda Santa Rosa, Cuanax de Celaya, Mezcal Moa y Lobolu de León, y de los estados invitados : Michoacán con Mezcal Cielo Nocturno y El Viejo Alegre y de Zacatecas con Mezcal El Zacatecano y Real de Jalpa.

Se tuvo la presencia de maestros alfareros de San Felipe con sus tradicionales piezas de barro y la venta de productos como: cremas y licores de mezcal y xoconoxtle, mermeladas, pinole, conservas, nieves artesanales, souvenirs, piezas de cartonería.

Por parte de la Fundación de Jaral de Berrio, se contó con una granja infantil, presentación de mitos y leyendas locales, recorridos guiados por la hacienda de Jaral de Berrio, paseos a caballo, así como los recorridos por la Merced.

Se contó con la presencia de la Presidenta del SMDIF, Isabel García Barrientos; el Director de Desarrollo Económico, Abraham Naranjo Sánchez; Esperanza Guadalupe Segura, representante de la marca colectiva Torres Mochas; el Diputado Israel Cabrera Barrón y regidores del H. Ayuntamiento.

Más de 10 mil personas en su mayoría acudieron a comer y adquirir productos pero no permanecieron en el evento por cuestiones del clima. Estos datos fueron proporcionados por protección civil.


86 visualizaciones0 comentarios