EnfoqueSanFelipe.com
San Felipe, Gto.- Con ladas y números diferentes realizan llamadas a la ciudadanía para ser estafadas pidiendo rescate por sus familiares y otros pidiendo información de empleados para luego ser estafados.
En menos de una semana 4 llamadas de extorsión quedaron registrados en el sistema de emergencias del 911, una de ellas se logra ejecutar, el monto que solicitan por los rescates van de los $12,000 hasta los $150,000 pesos.
Por cuestiones de seguridad se omitirán nombres de personas afectadas así como establecimientos, pero hacemos una nota para que la ciudadanía conozca el modus operandi de los estafadores y no se dejen engañar y tomen sus medidas correspondientes.
La primera llamada de extorsión se recibió en una clínica el día 16 de julio minutos antes de la media noche .
El afectado indico que ya les habían hablado varias veces, la primera llamada que recibieron le hicieron preguntas de los doctores, que quién estaba de guardia y que de quién eran los carros que estaban afuera, y de algunas otras personas que trabajan ahí en la clínica, así como su nombre de la administradora y que cada cuando estaban los doctores de guardia entre otra información y el número del cual llaman es 3329611440.
La segunda extorsión se recibió el día 17 julio a las 12:40 Horas, donde el encargado de un restaurante en la comunidad de Jaral de Berrios solicito el apoyo de una patrulla ya que uno de los empleados había recibido varias llamadas pidiéndole dinero para el rescate de uno de sus hermanos.
Policía Municipal se desplazaron al restaurante entrevistándose con el encargado indicándoles que el joven afectado ya se había trasladado a su domicilio.
Los uniformados se dirigieron al domicilio del afectado indicando que su hermano de 17 años había sido privado de su libertad, indicando que recibieron llamadas a su celular de los números 4111775713 y 3541091504 para pedirles dinero.
En ese momento refirió que el menor extraviado en el momento vestía pantalón y tenis, camisa negra, mide aprox. 1.71 y es delgado de tez morena.
En ese momento se gira la información a las unidades para tratar de dar con su paradero en diferentes puntos de la ciudad como en hoteles, centrales camioneras y demás espacios públicos.
Posteriormente a las 21:06 horas se comunican familiares del masculino, para informar que realizaron un depósito en efectivo a las siguientes cuentas bancarias 4152313526221846 y 4152313531876873, por un total de $12,000 (doce mil pesos) mismo que realizaron en una tienda Oxxo sin especificar la sucursal.
Enseguida los familiares logran hacer contacto con el menor, quien le indico a sus familiares que se encontraba en cabecera municipal de San Felipe sin decir específicamente el lugar, solamente que tomaría un “ride”, por lo que nuevamente se emprende la búsqueda por parte de unidades, sin lograr localizarlo.
Finalmente los familiares se comunicaron a la central de Emergencias a las 21:54 horas, para avisar que el menor ya había regresado a casa en buenas condiciones, solamente indicando que los extorsionadores lo tenían en espera en una iglesia.
La tercer llamada de extorsión se recibió el 20 de julio a las 17:00 horas en la localidad de San Bartolo, donde una mujer recibió una llamada de extorsión del número 4571035525 dándole indicaciones que se fuera al monte, la misma se va a un costado de la comunidad la Esperanza.
En ese momento marcaron a sus familiares pidiendo un rescate de $150 mil pesos, no cediendo a dar esa cantidad.
Finalmente siendo las 17:30 horas, se comunican a la cabina de emergencia 911, para informan que su familiar ya había regresado a su domicilio.
La cuarta llamada de extorsión se registro el 20 de julio a las 21:30 horas en la comunidad de San Francisco.
Por medio de una llamada del número 4581204140, le indicaron a un menor que se saliera de su domicilio y que se escondiera en el rió que esta entre San Francisco y la Estancia este mismo obedeciendo las ordenes.
Enseguida los oficiales emprendieron una búsqueda en los alrededores de la comunidad no dando con el paradero del menor.
Informes extraoficiales señalaron que a los familiares le pedían una cantidad de 100 mil pesos para la liberación del menor.
Después de varias llamadas de extorsión, el menor regreso a su casa siendo las 23:30 horas, no presentando lesiones algunas.
Y por este medio hacemos una atenta invitación a la ciudadanía que tomen sus medidas correspondientes no contestando llamadas de números extraños o colgar inmediatamente, y no realizar ningún deposito en Oxxo ya que una grande probabilidad de estafa.