• Redacción.-

Aumenta violencia contra mujeres durante la cuarentena...

EnfoqueSanFelipe.com



En México, durante el confinamiento de más de cien días por la pandemia del COVID-19, las llamadas al 911 por violencia contra las mujeres aumentaron alrededor del 20 %.


La pandemia de COVID-19 también ha acentuado la violencia de género en México, pues a cuatro meses del confinamiento, la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes se ha incrementado 81%, respecto al mismo periodo de 2019.


Así lo advirtió la Red Nacional de Refugios, AC. (RNR), quien dijo haber atendido a 14 mil 599 mujeres con sus hijas e hijos, entre marzo y junio, citando cifras de la Red Nacional de Refugios en México.


Las violencias reportadas en el confinamiento han sido principalmente agresiones físicas, con 41.15%; el 23.29% emocional; 5.46% económica y patrimonial y, el 3.63% sexual.

También reportaron un incremento del 2% en casos de mujeres que fueron víctimas de intento de feminicidio, así como un aumento del 9% de quienes refirieron ser víctimas de todas las formas de violencia (física, sexual, emocional, patrimonial y económica).


“El confinamiento ha llevado al escenario familiar a la convivencia muchas veces con los agresores, que son gentes de la misma familia, la pareja hacia la esposa, el padre a las hijas y esto ha sido complicado de manejar, porque dadas las prioridades de atención a la pandemia en términos de salud pública, se han recortado presupuestos a programas de atención a violencia contra las mujeres. Tenemos instituciones con menos capacidad de respuesta”.


Las víctimas o familiares o amigos que se enteren de casos de violencia de género se les invita a no guardar silencio, denunciar y no naturalizar la violencia.




41 visualizaciones0 comentarios