• Redacción.-

En CDMX; Es retirada la estatua de Cristóbal Colón en coincidencia con 12 de octubre

EnfoqueSanFelipe.com



Ciudad de México.- Todos los 12 de octubre se celebra el Día de la Raza, una fecha que recuerda la llegada de Cristóbal Colón a América. En la Ciudad de México, hace unos días fue retirada la estatua del navegante para su restauración. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, planteó el debate sobre si la figura de Colón debe regresar o no.

El 12 de octubre se ha convertido en una fecha polémica porque para muchos grupos marca el momento en que las culturas originarias de lo que hoy se llama América comenzaron a ser avasalladas por otra cultura, por medio de la fuerza. Una de las figuras objeto de repudio es Cristóbal Colón.

En los tiempos actuales hay quien piensa que no hay por qué celebrar aquel encuentro entre dos mundos que supuso la llegada al continente americano de pueblos invasores y colonizadores. El mes de julio se abrió en internet una recogida de firmas para solicitar al Gobierno de la capital mexicana que retirara el conjunto escultórico por considerarlo un homenaje al colonialismo.


¿QUÉ CELEBRA EL 12 DE OCTUBRE EL DÍA DE LA RAZA?


Día de la Raza es el nombre con el que se denomina la fiesta del 12 de octubre en conmemoración del descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en 1492.

Día de la Raza se celebra el 12 de octubre en la mayor parte de Hispanoamérica, España y los Estados Unidos entre otros países. Fue creado a partir del siglo XX, inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar, una nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.


84 visualizaciones0 comentarios