• Redacción.-

Homenajean a veterano durante Super Bowl; Sus padres fueron emigrantes originarios de San Felipe

EnfoqueSanFelipe.com


San Felipe, Gto.- Este pasado sábado, San Felipe se vistió de gloria durante el Super Bowl cuando en el renombrado evento uno de sus hijos fuera homenajeado.


Se trata de Odón Sánchez Cárdenas, un veterano de guerra, que actualmente cuenta con cien años de edad y que formó parte de una de las compañías que hicieron frente a la última gran ofensiva del ejército nazi en la II Guerra Mundial.


Sánchez Cárdenas, luchó la Batalla de las Ardenas en diciembre de 1944 bajo las órdenes del general George S. Patton, formando parte del batallón 172 del Ejército de Estados Unidos.


Odón, nació el 30 de julio de 1919 en Divine, Texas, siendo sus padres emigrantes mexicanos originarios del municipio de San Felipe, Torres Mochas, según consignaron diarios estadounidenses. (A continuación la nota completa).


Veterano hispano de 100 años fue homenajeado al inicio del Super Bowl

Odón Sánchez Cárdenas, quien luchó en la II Guerra Mundial, recibió la ovación de todo el estadio antes del comienzo del juego entre Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers


Por: Rafael Cores | 02 de Febrero 2020 MIAMI – Odón Sánchez Cárdenas luchó en La Batalla de las Ardenas en diciembre de 1944 bajo las órdenes del general George S. Patton. Este mexicoamericano era un corporal del batallón 172 del Ejército de Estados Unidos, en una de las compañías que hicieron frente a la última gran ofensiva del ejército nazi en la II Guerra Mundial.


Esta noche estuvo en el centro del campo cuando se hizo el sorteo de campo del Super Bowl LIV, con todo el estadio en pie rindiéndole una ovación junto a otros tres veteranos de la II Guerra Mundial presentes, todos mayores de 100 años.


Sánchez Cárdenas nació el 30 de julio de 1919 en Divine, Texas. Sus padres eran inmigrantes mexicanos de San Felipe Torres Mochas, en el estado de Guanajuato.


Enrolado en el US Army, Sánchez Cárdenas participó en los últimos años de II Guerra Mundial en los frentes de Francia, Bélgica y Alemania. En este último país fue apresado por el Ejército alemán y pasó por dos campos de prisioneros, el “Stalag XII-A” al norte de Munich y el “Stalag IX-B” cercano a Frankfurt. En la fase final de la guerra, el Ejército de Estados Unidos liberó el campo y sus prisioneros.


75 años después, Sánchez Cárdenas viajó desde San Antonio, donde vive actualmente, hasta Miami para participar del Super Bowl y recibir el homanaje de parte de la NFL -que este año también cumple 100 años- y de los aficionados de Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers.

Sánchez Cárdenas fue el único hispano de los cuatro veteranos presentes y se mostró orgulloso de representar a la comunidad latina en entrevista con este diario. Dijo que no le importara quién ganara, porque él le iba más a los Dallas Cowboys.


Antes del inicio del juego, compartió con sus compañeros veteranos y también con el exsenador Bob Dole, de 96 años.




11 visualizaciones0 comentarios