top of page
  • Redacción.-

Otro SISMO: La Madre Tierra nos dio un susto con 3 Sismos en San Felipe !!!

EnfoqueSanFelipe.com



San Felipe, Gto.- Los fenómenos naturales se dejaron sentir esta semana en San Felipe por cielo y tierra. Mientras que durante toda la semana fue de lluvias muy fuertes, el sábado 4 y domingo 5 de septiembre; TRES SISMOS se dejaron sentir en nuestro municipio de San Felipe.


El primer sismo se registró el sábado 4 de septiembre a 22 km al Norte de San Felipe con una intensidad de 4.5 grados. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional fue en punto de las 4 horas con 38 minutos y 24 segundos, el movimiento telúrico se registró en nuestro municipio con una profundidad de 5 km.


Por parte de protección civil municipal se desplazaron de forma inmediata a la zona del Valle de Jaral, San Bartolo, Lequeitio, Jaral, Carretón y comunidades aledañas al epicentro del sismo con la finalidad de descartar daños.


Realizaron recorridos revisando la presa de Chirimoya, así pozos de agua potable confirmando que seguían funcionando sin afectaciones, al igual que tanques elevados. Además, supervisando las fallas geológicas del Lequeitio no presentando ninguna novedad.


Pero los temblores no acabaron ahí, el domingo 5 de septiembre en punto de las 6 horas con 7 minutos y 43 segundos se registró un segundo sismo. Este movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.3 y fue registrado a 22 km al noreste de San Felipe con una profundidad de 5 km.


Tampoco se han reportado daños de consideración en estructuras a consecuencia de este segundo sismo.


UN TERCER SISMO DE MAGNITUD 4.6 AL SUR DE SAN FELIPE CON PROFUNDIDAD DE 105 KM SE DEJO SENTIR 21:31 HORAS de este domingo 5 de septiembre. Habitantes de San Felipe reportan haberlo sentido en distintos puntos de la cabecera municipal.


Debemos manternernos alertas, quizas existan mas movimientos telúricos, ya que esta no es una situación normal.


Mientras el Huracán Nora hacía de las suyas desde el cielo, la madre tierra también dio un susto a los habitantes de San Felipe con tres temblores de forma insólita para nuestro estado y nuestro municipio.



RECOMENDACIONES DE PROTECCIÓN CIVIL DE SAN FELIPE:


  • Le pedimos a la población no generar falsos rumores y alarmar a la población.

  • Los sismos no son predecibles, sin embargo pueden seguir presentándose réplicas.

  • De igual manera pedimos a la población conservar la calma y estar atento a fuentes oficiales


¿POR QUÉ TIEMBLA TANTO EN MÉXICO?


México se ubica dentro de una zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico.


“Se sabe que las diferentes placas tectónicas que conforman la superficie terrestre se juntan unas con otras e interactúan para formar este cinturón”, señala dentro de un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el investigador Raúl Valenzuela Wong.


Justo en la zona donde se encuentra el país confluyen cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe, cuyos movimientos convierten al país en uno de los que registra mayor actividad sísmica en el mundo, particularmente en la costa del Pacífico.






3164 visualizaciones0 comentarios
bottom of page