top of page
  • Foto del escritorRedacción.-

Aplazan discusión a la reforma que perfila a obligar a mujeres a realizar servicio militar !!



Ciudad de México. - La bancada de Morena en la Cámara de Diputados propuso una iniciativa para que el servicio militar sea obligatorio para las mujeres.


El servicio militar podría enfrentar un drástico cambio, pues legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados planean que esta actividad se vuelva obligatoria para las mujeres, tal como ocurre con los hombres.


La propuesta seria presentada este martes 23 de agosto, el dictamen para reformar la Ley del Servicio Militar, una propuesta de Morena, se iba a discutir en la sesión de la Comisión de Defensa Nacional convocada para este martes. Al final, el tema se retiró para mayor análisis.


Se trata de una propuesta de la diputada guinda Laura Imelda Pérez Segura, presentada el pasado 4 de mayo de 2022.


La iniciativa que busca reformar la Ley del Servicio Militar, reconoce que desde el año 2000, la Sedena acepta la integración voluntaria de aquellas mujeres que quieran realizar su servicio de armas, no obstante, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el número de mujeres voluntarias en el Servicio Militar Nacional ha decaído abruptamente entre los años 2000 y 2020.


El dictamen argumenta que en Noruega en 2016 se aprobó la ley que incluyó a las mujeres en el servicio militar con el fin de promover la igualdad de género; en Suecia también es obligatorio y en Israel es obligatorio para ambos sexos desde 1994.


De aprobarse, haría que las mujeres hicieran el servicio militar al cumplir 18 años, requisito que actualmente deben cumplir los hombres mayores de edad. Hoy, las mujeres pueden hacer el servicio militar, aunque en un esquema voluntario.



19 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page