top of page
  • Foto del escritorRedacción.-

Prevención de obesidad en preescolares !!!



San Felipe, Gto.- La obesidad es una acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud y que puede predisponer otras enfermedades como la diabetes, hipertensión y enfermedad cardiovascular, entre otras.


La etapa preescolar es la ideal para proporcionar información nutricional y promover actitudes positivas respecto a los alimentos, así como un estilo de vida saludable en lo general, ya que durante esta etapa se suelen adquirir hábitos alimenticios inadecuados, tales como las preferencias por alimentos industrializados y con muchas calorías. Además, la inactividad física también juega un papel importante en el desarrollo de la obesidad; en los niños puede deberse al uso excesivo de televisión y computadora.


Es por eso que se realizó un estudio en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) que buscó evaluar el peso, estatura y actividad física en niños preescolares, y se encontró que el 30% de estos tenían posible sobrepeso, el 7.5% padecían sobrepeso y el 2% obesidad; además, el 15% manifestó un estilo de vida sedentario, lo cual significa que dedican muchas horas del día a ver televisión y a utilizar la computadora.


La obesidad en la niñez y la adolescencia está asociada con problemas serios de salud, como una presión arterial elevada, diabetes mellitus, enfermedad coronaria y cáncer. Uno de los factores de riesgo de mayor fuerza para que un niño tenga obesidad es que sus padres también la padezcan. Por ello, para poder evitar o disminuir el riesgo de estas enfermedades, es muy importante llevar en casa una alimentación rica en nutrientes.


Es muy probable que la realización de actividades de los niños dependa de la madre o el padre, es por esto por lo que se recomienda mantener actividades familiares donde el ejercicio esté presente, por ejemplo, mediante juegos al aire libre. También es importante mantener una buena alimentación en casa; una buena ayuda es eliminar los jugos de la dieta del niño o niña, por su contenido de azúcares, y acostumbrarlos al consumo de agua. De esta manera se educa al niño y a la niña a comer saludablemente y se evita el consumo frecuente de alimentos ultraprocesados y con mucha azúcar y con ello se reduce el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad.




13 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page