• Redacción.-

Reporte Especial: Secuencia sísmica del 4 al 6 de septiembre 2021, Guanajuato-San Luis Potosí!!!

Actualizado: 7 sept 2021

EnfoqueSanFelipe.com


INFORMACIÓN GENERAL


Del 4 al 6 de septiembre de 2021 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó una secuencia sísmica con 32 sismos localizados en la región del límite estatal entre Guanajuato y San Luis Potosí, en los Municipios de San Felipe, Gto. y Municipio de Santa María del Río, SLP. Los sismos más grandes del enjambre sísmico han sido dos de magnitud 4.5, el primero de ellos ocurrió a las 4:38 horas del día 4 de septiembre y el segundo a las 21:31 del día 5 de septiembre, ambos fueron sentidos dentro de un radio de poco más de 150 km (ver figura 4).


En el mapa de la Figura 1 se ven los epicentros de todos los sismos que conforman la secuencia sísmica.


En la Figura 2 se observa el registro de la estación sismológica de banda ancha PZIG localizada en Ciudad Universitaria, Ciudad de México, del sismo ocurrido el día 5 de septiembre de 2021 de magnitud 4.5.


El mecanismo focal de este evento se muestra en la Figura 3. Se trata de una falla de desplazamiento lateral con una fuerte componente de desplazamiento inverso (P1: rumbo=208, echado=74, deslizamiento=37, P2: rumbo=106.3, echado=54.7, deslizamiento=160.2).







En las figuras 4 se presenta el mapa de intensidades macrosísmicas, del temblor del día 5 de septiembre para el mismo sismo, generado a partir de encuestas recibidas por parte de la comunidad vía internet y elaborada por la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en su página http://fct.uanl.mx/sintio-un-sismo/.


La escala de colores representa las diferentes intensidades percibidas por la población.



SISMICIDAD EN LOS ESTADO DE GUANAJUATO Y SAN LUIS POTOSÍ


La tectónica en México consta de 5 placas tectónicas que se observan en la Figura 5. La mayor parte de la sismicidad en los estados de Guanajuato y San Luis Potosí es por lo general de bajas magnitudes y no tan numerosa comparada con los sismos más frecuentes que ocurren en la región del Pacífico mexicano en el Golfo de California, los cuales se asocian a la interacción entre placas tectónicas. Los sismos al interior de Guanajuato y San Luis Potosí son llamados sismos intraplaca. Estos sismos están asociados a fallas de menor tamaño que las fallas que marcan los límites de placas, pero en las que eventualmente pueden ocurrir sismos importantes.





En el mapa de la Figura 6 se pueden observar las principales fallas geológicas de la zona. También se aprecia el mecanismo focal y epicentro del sismo magnitud 4.5 del día 5 de septiembre de 2021.


Es muy probable que el enjambre sísmico, esté asociado a la falla existente entre la Cd. de San Luis Potosí y San Felipe, nótese la orientación de la falla con de uno de los planos de la esfera focal.



RÉPLICAS


Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas. El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal. Sin embargo, los sismos que tienen su epicentro en la zona geográfica que comprende el estado de Guanajuato, rara vez presentan réplicas. La ocurrencia de temblores en el estado de Guanajuato no es frecuente, pero hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población. Estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de magnitud considerable.

1348 visualizaciones0 comentarios