top of page
  • Foto del escritorRedacción.-

Se celebran 175 años de la Heroica Defensa del Castillo de Chapultepec !



San Felipe, Gto.- Desde 1847 los mexicanos recordamos la defensa del Castillo de Chapultepec que realizaron con hazaña los cadetes del colegio militar; en homenaje, la mañana del 13 de septiembre la Presidencia Municipal a través de la Dirección de Educación y Fomento Cívico rindieron honores a la bandera.


Para dar inicio a esta ceremonia se rindieron honores a la bandera, a cargo de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública.


Posteriormente se realizó el pase de lista de los niños héroes, misma que se realizó a cargo del regidor C.P. David Jiménez Chávez quien mencionó que a una sola voz el nombre del Teniente Agustín Melgar; Cadete Teniente del Cuerpo de Ingenieros, Juan de la Barrera; Cadete Fernando Montes de Oca; Cadete Juan Escutia; Cadete Vicente Suárez.


Antes de culminar se entonó el Himno Nacional Mexicano, y se dio despedida al lienzo tricolor.


Enseguida se realizó el discurso oficial a cargo del Lic. Sergio Edén Mendoza Pérez, director de la Casa de la Cultura; recordó que la tradición ha recogido los nombres de seis de los alumnos, a quienes con gratitud llamamos “Niños Héroes”, que murieron, enfrentando cuerpo a cuerpo al invasor: el Subteniente Juan de la Barrera y los Cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia; mencionó además que defender a México, es defender la libertad de todas y de todos nosotros y está entendida no solamente como el derecho individual, sino también como la responsabilidad colectiva de mejorar el futuro para toda la humanidad.


Para terminar, se realizó una guardia de honor y entrega de un presente floral que fue colocado frente al hemiciclo a Miguel Hidalgo.




355 visualizaciones0 comentarios
bottom of page