• Redacción.-

Se realiza premiación del XXXII concurso estatal alfarería en San Felipe !!!

EnfoqueSanFelipe.com


San Felipe, Gto.- El Instituto Estatal de la Cultura en coordinación con la Casa de la Cultura realizaron la premiación del Concurso Estatal de Alfarería 2021; en el primer patio de la Presidencia Municipal, la tarde del martes 28 de septiembre de 2021.


Con el objetivo de continuar fomentando la alfarería en el municipio, se realizó este concurso donde se tuvo la participación de 68 alfareros en 3 diferentes categorías que son Jaguete, Bruñido y Vidriado.


En el evento se recordó a todos aquellos alfareros que por pandemia han fallecido otorgando un minuto de silencio; enseguida y previo a la entrega de premios, la Directora General del Instituto Estatal de la Cultura, Lic. María Adriana Camarena de Obeso dijo estar muy contenta de estar en este municipio y dirigiéndose a los alfareros les comentó que el trabajo que ellos con sus manos hacen, es el trabajo de la tierra, que viene de su imaginación y creatividad, enfatizó que cada una de las piezas que ellos fabrican son el resultado del esfuerzo y dedicación “estas son cosas que como sabemos son fabricadas desde hace muchos años, la alfarería es una de las principales manifestaciones que han hecho desde hace muchos años y que ustedes han seguido conservando, manteniendo, pero sobre todo creciendo con mayor belleza y claridad” finalizó Adriana Camarena.


La Síndico del Ayuntamiento Nereida Bustos Cárdenas comentó que el corazón de San Felipe son los artesanos, dijo estar orgullosa de ellos porque las piezas que están expuestas son del trabajo, dedicación y el amor que cada quien tiene a su oficio, mencionó que es muy lamentable el hecho de que hay muchos alfareros que por la pandemia ya no están en este mundo pero que siempre serán recordados.


La señora Gloria Ramírez agradeció el apoyo que tienen los alfareros de las autoridades.


En seguida se realizó la entrega de premios, de la categoría de Bruñido:


  • 1er lugar: Gloria Ramírez Trujillo con un jarrón trompeta.

  • 2do lugar: Ma. Eustolia Ramírez Trujillo con un jarrón trompa de pez.

  • 3er lugar: Ymelda García Jiménez con una pieza llamada serpientes ascendentes.


En la categoría de Jaguete:


  • 1er lugar: Octavio José Cortés Ayala con una pieza llamada cazo atolero.

  • 2do lugar: Juan Antonio Cortés Ayala con una pieza llamada cazo con cucharón.

  • 3er lugar: Juan Francisco Cortés García con una pieza llamada jarra tradicional.


En la categoría de vidriado:


  • 1er lugar: Francisco Mejía Vázquez con jarra con flores, también José Manuel Cortés Ibarra con cazo hondo con asas.

  • 2do lugar: Diana Laura Amaro Espinoza con la pieza olla florero, y Juana Elizabeth Amaro Espinoza con olla calabaza.

  • 3er lugar: Brian Bernardino Mejía Lucio con la pieza olla florero y José Manuel Cortés Sánchez con olla vidriada con asas.


La premiación consistió en incentivo económico de los 1,200 pesos hasta 3,500 pesos.


Para finalizar se realizó un corte del listón para dar paso a la exposición de las piezas de alfarería que estarán hasta el 3 de octubre en primer patio de la Presidencia Municipal.




37 visualizaciones0 comentarios