León, Gto.- Fue aprobado por unanimidad el acuerdo del Ayuntamiento para dar facultad a las dependencias municipales de exhortar a la ciudadanía al uso de cubrebocas en espacios públicos abiertos y cerrados y, en caso de reincidir, se les impedirá el acceso o su permanencia en mercados, tianguis o transporte público e incluso habrá multas y hasta cárcel.
El Ayuntamiento de León decidió implementar esta dura medida para disminuir el número de contagios de Covid en la ciudad, de no acatar esta medida la multa podría inflarse hasta los 8 mil 688 pesos o 36 horas de arresto.
La gente deberá usar el cubre bocas en espacios públicos y cerrados. Desde tianguis, mercados, transporte público, centros de abastos, entre otros lugares. Y es que cualquier funcionario público que detecte la falta de cubre bocas podrá llamarle la atención al ciudadano para usarlo. Si las personas se niegan a la medida serán retiradas del lugar.
Si la persona ignora estas medidas, entonces se le aplicará la sanción para pagar hasta 100 UMAS, que son 8 mil 688 pesos o un arresto por 36 horas. Esta propuesta se llevó a la Sesión de Ayuntamiento de esta tarde, fue aprobada.
La medida se platicó en la Comisión de Desarrollo Social, la propuesta se lanzó al Ayuntamiento con la finalidad de concientizar a las personas sobre la importancia del uso de tapabocas. Los expertos han asegurado que es la mejor medida para prevenir los contagios, tanto en espacios cerrados como en abiertos.
Por su parte el director de Salud Municipal Juan Martín Álvarez reconoció que "es una decisión fundamental para la etapa crítica que estamos viviendo. Qué bueno que esto ya es una realidad".
Y es que la misma ciudadanía ha pedido que las medidas se endurezcan, de acuerdo con lo que mencionó la síndico Leticia Villegas. Les han pedido ser "más firmes".
Hasta ahora hay 6 mil 379 pacientes con covid en León y suman 356 fallecimientos. Es la segunda ciudad con más contagios activos en el país, de acuerdo con un estudio de la UNAM, solo por encima de Puebla.
Comments