top of page
  • Foto del escritorRedacción.-

Ya hace un año que la Madre Tierra nos dio un susto con los Sismos en San Felipe !!!

Actualizado: 8 sept 2022



San Felipe, Gto.- Los fenómenos naturales se dejaron sentir hace un año en San Felipe por cielo y tierra. Mientras que; durante toda esa semana fue de lluvias muy fuertes por un Huracán, el sábado 4 y domingo 5 de septiembre del 2021; varios SISMOS se registraron en San Felipe.


Mientras todos dormíamos, o es lo que suponemos, el primer sismo, se dejó sentir la madrugada del sábado 4 de septiembre del 2021 a 22 km al Norte de San Felipe con una intensidad de 4.5 grados. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional fue en punto de las 4 horas con 38 minutos y 24 segundos, que el movimiento telúrico se registró en nuestro municipio con una profundidad de 5 km.


Por parte de protección civil municipal se desplazaban a la zona del Valle de Jaral, San Bartolo, Lequeitio, Jaral, Carretón y comunidades aledañas al epicentro del sismo con la finalidad de descartar daños.


Dentro de las primeras afectaciones por el Sismo cayó la cabeza del conde en Jaral de Berrios, de igual forma, comenzaban a verse algunas afectaciones en sitios históricos en la Hacienda de Jaral de Berrios.


Se reportaban daños en algunas propiedades Del Valle de Jaral. Se realizaron recorridos revisando la presa de Chirimoya, pozos de agua potable, confirmando que seguían funcionando sin afectaciones, al igual que tanques elevados. Además, supervisaban las fallas geológicas del Lequeitio no presentando ninguna novedad.


Pero los temblores no acabaron ahí, el domingo 5 de septiembre en punto de las 6 horas con 7 minutos y 43 segundos se registró un segundo sismo. Este movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.3 y fue registrado a 22 km al noreste de San Felipe con una profundidad de 5 km.


Un tercer sismo de magnitud 4.6 al sur de San Felipe con profundidad de 105 km se sintió a las 21:31 horas del domingo 5 de septiembre del 2021, pero en está ocasión, habitantes reportaban haberlo sentido en distintos puntos de la cabecera municipal.


Mientras en aquel entonces el Huracán Nora, hacía de las suyas desde el cielo, la madre tierra también dio un susto a los habitantes de San Felipe con varios temblores de forma insólita para nuestro estado y nuestro municipio de San Felipe.


Veníamos terminando el 2020, desde la notificación del que se creyó el primer contagio de la nueva enfermedad de coronavirus (el 28 de febrero de 2020), y hubo quién dijo: Sorpréndeme 😱 2021.


Cierto es, que las teorías de los sismos fueron muchas; más sin embargo, al día de hoy: las causas siguen siendo desconocidas.




605 visualizaciones0 comentarios
bottom of page