top of page
  • Foto del escritorRedacción.-

“El viento distante”



“El viento distante”


Autor: José Emilio Pacheco Año: 1963(edición de 6 cuentos), 1969(edición de 14 cuentos). Editorial Era.


Sinopsis: José Emilio Pacheco consideraba que un buen cuento, al igual que un poema, nunca deja de escribirse y contrario a lo que se cree, esté es capaz de ser perfeccionado con el tiempo e incluso de ser extendido, cosa que confirmo al lanzar una segunda edición de "El viento distante"(6 años después de la primera edición),"corregida y aumentada" dijo en su momento. A diferencia de lo que suele suceder, las 14 narraciones que componen la antología son demasiado diversas entre sí que el lector despistado puede llegar a pensar que no son parte de un todo y más bien, pequeños fragmentos independientes qué se sostienen por sí mismos.

Resumiendo de forma rápida algunas de las historias que Pacheco tiene para contarnos tenemos "En el parque hondo" tenemos un cuento de niñez que a la par nos enseña cómo no deshacerse de un gato, seguimos con "Tarde de agosto" dónde somos testigos de primera mano del doloroso paso de la niñez a la vida adulta .El cuento que da título a la antología es una muestra de la extrañeza y la preferencia del autor por las situaciones irreales (común denominador en otras historias del autor) me gustaría mencionar algo más pero no le entendí del todo, "Jericó" guarda relación con la novela de "Morirás lejos"(también del mismo autor).

Finalmente las dos historias más que considero más memorables son "La reina del carnaval" y "Virgen de los veranos", siendo la primera un fiel retrato de cómo era el carnaval de Veracruz en el siglo pasado y la segunda una historia de sobre una aparición religiosa que sirve para hacer una crítica (con comedia incluida) del fanatismo religioso que tenemos los mexicanos y como este nubla nuestro juicio desencadenando los peores actos de barbarie en tiempos de crisis.

Los demás cuentos son igual de interesantes pero por motivos se espacio lo mejor es dejar que el lector se adentre directamente en su lectura.

En conclusión si te gusto "Las batallas en el desierto" o eres fanático de los autores mexicanos, "El viento distante" es una lectura obligada. Cómo dato adicional, con motivo del "Primer concurso de Cine Experimental Mexicano" los cuentos "En el parque hondo" y "Tarde de agosto" junto al relato "Encuentro" de Sergio Magaña fueron adaptados como fragmentos de una película, que a pesar de compartir nombre con la antología de Pacheco no adaptaba el cuento que le da título al libro. La película no se encuentra disponible y las proyecciones más recientes han sido en festivales de cine.

Recomendado por: Saúl Alejandro Flores Rodríguez. Saul Flores 👨‍🎓 Estudiante de Segundo Semestre.

UPIIG, Instituto Politécnico Nacional Carrera: Ing. Aeronáutica ✈️

113 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page